Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Vivir en Madrid y volar a diario a Londres es más barato que vivir allí

Muchos ingleses se estarán planteando estos días la posibilidad de ir a Madrid a vivir, aunque ello suponga que tengan que coger dos vuelos diarios para acudir a su puesto de trabajo y volver a casa. Al menos esto es lo que plantea la candidata del Partido Laborista a la alcaldía de Londres, Tessa Jowell, que con motivo de la campaña electoral ha presentado un estudio en el que se denuncia el altísimo precio de los alquileres en la capital británica.

Un piso en el centro de Londres cuesta en torno a los 2.700 euros al mes más impuestos. El análisis inmobiliario desvela quepara un londinense es más barato alquilar un piso en Madrid, hacerse un abono de transporte y pagar dos billetes de avión al día (cuatro días a la semana) que alquilar una vivienda en Londres y pagar el transporte público mensual. En concreto, un piso en Camdem Town, en el centro de la capital del Reino Unido, cuesta 1.893 libras mensuales, unos 2.700 euros, a los que hay que sumar los impuestos de vivienda, de 111,4 libras al mes, al cambio, unos 174 euros.

En Madrid un apartamento de un dormitorio "elegante, totalmente amueblado y con aire acondicionado", situado en una zona sin especificar, cuesta alrededor de 532 libras al mes, unos 750 euros, un precio ostensiblemente inferior. Los impuestos municipales en Madrid corren, además, a cuenta del arrendador, no del inquilino, lo que hace que la diferencia de precios sea aún mayor.

Según el estudio, sólo por el concepto de alquiler, los londinenses se ahorrarían unos 7.000 euros anuales si se decantasen por residir en un piso alquilado en Madrid. "La crisis de la vivienda está empeorando todo el tiempo y los inquilinos están pagando el precio. Los londinenses están pagando tanto a los propietarios que puede que sea mejor para ellos desplazarse desde Madrid que quedarse en Londres", ha aseverado la candidata laborista, según recogen medios británicos como el Daily Mail.

Pero la diferencia para el bolsillo del residente en Londres no se reduce a la vivienda y se puede apreciar también en los bonos de transporte mensuales. Los encargados del informe resaltan que en Madrid el precio por viajar desde el centro hasta el aeropuerto es de 74,2 euros al mes. En Londres el precio del metro para desplazarse al centro es de unos 175,6 euros de media. Si un londinense se decantara por alquilar en Madrid ahorraría unos 570 euros al mes Es cierto que los 1.305 euros al mes en billetes de avión y el costo por desplazarse desde el aeropuerto de Stansted hasta Liverpool Street (centro de Londres), de 324,6 euros mensuales, es un desembolso importante, pero al final compensa, según el estudio de los laboristas. En total, si un londinense se decantara por alquilar en Madrid ahorraría unos 570 euros al mes, unos 6900 euros anuales.

El estudio señala, según recoge Efe, que aunque el camino a casa se alargaría considerablemente, al británico le sobraría dinero para gastar en tapas y sangría, ver al Real Madrid y comer en un restaurante con estrella Michelín. Algún inglés seguro que ya se ha puesto a buscar piso en Madrid, pero por si acaso Jowell ya ha anunciado que si se convierte en alcaldesa pondrá "bajo control" a la crisis inmobiliaria.

 

Fuente: El Mundo 03/08/2015