Un año centrado en la normalización de las compraventas de viviendas

¿El sector inmobiliario ha salido de la crisis? La normalización es la palabra que mejor puede resumir el año 2015 en cuanto a las transacciones de viviendas. Los datos publicados por los organismos públicos confirman 14 meses consecutivos en positivo, después de varios años de caídas constantes. La vivienda de segunda mano salva las operaciones con casi 22.000 ventas en octubre frente a la caída de las compras de casas nuevas, por debajo de las 5.400 unidades.

El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticacorrespondiente al mes de  octubre confirman los 14 meses en positivo en la comparativa interanual pero muestran una situación que se está produciendo en el mercado inmobiliario en el último año. Cada vez se están realizando más transacciones de  viviendas de segunda mano que de vivienda nueva. La paridad que prácticamente se mantuvo durante los peores años de la crisis se ha roto desde comienzos de 2014 y ahora alcanza las diferencias más altas.

Un año centrado en la normalización de las compraventas de viviendasLa cifra de casas nuevas vendidas apenas alcanzó las 5.357 ventas en el décimo mes del año, lo que supone el dato más bajo de toda la serie histórica para la obra nueva desde que el INE toma registro de las transacciones de la propiedad en 2007, y que puede suponer que a final de este año se cierre con menos de 100.000 transacciones de casas recién construidas.

Este dato confirma algunos síntomas del mercado de la compraventa. Por un lado, que cada vez salen a la venta menos casas recién construidas en los últimos dos años o que las viviendas pasan del promotor al banco antes de volver a salir a la venta.

La estadística trimestral del  Ministerio de Fomento  y el  Consejo General del Notario confirman los datos del INE en cuanto a la recuperación de las operaciones de compraventa de viviendas este año respecto a 2014, con subidas y bajadas intermensuales, ratificando que el sector se autocorrige mes a mes con los movimiento del mercado.

Un año centrado en la normalización de las compraventas de viviendasSi nos vamos al dato particular de cada Comunidad, el número de operaciones es más diverso. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid siguen liderando el número de transacciones dado el volumen de viviendas con las que cuentan. El  stock de vivienda nueva sin vender sigue y seguirá siendo un  lastre en algunas provincias, aunque su importancia varía en función del volumen que representan en el total de casas.

Según el Ministerio de Fomento, el  stock de vivienda nueva pendiente de vender existente a finales de 2014 se situó en unos niveles próximos a las 540.000 unidades. Las provincias de Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante acumulan el mayor número de viviendas nueva sin vender pero el problema surge en aquellas provincias que tiene un mayor volumen de casa vacías sobre el total de viviendas. Almería (38,9%), Cuenca (37,1%), Castellón (36,1%), Toledo (34,7%) y Murcia (32,7%) acaparan las mayores tasas de viviendas inhabitadas.

Un año centrado en la normalización de las compraventas de viviendasY eso sin contar con el  stock de viviendas de segunda mano. El 2,7% del parque total de viviendas que existe en España está en venta como inmuebles de segunda mano, según idealista. Esto supone 693.200 casas en todo el territorio nacional.