Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Tinsa constata la subida del precio de las casas tras más de siete años

El índice de Tinsa, que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada, se ha incrementado un 0,8% más respecto a octubre de 2014. La costa Mediterránea y el grupo formado por Baleares y Canarias han sido los principales impulsores, ya que han incrementado su precio medio un 3,6% y un 4,2% interanual, respectivamente. Hasta ahora, el índice IMIE de la tasadora seguía recogiendo valores negativos, a diferencia de los  crecimientos plasmados por el Ministerio de Fomento, el  INE y otros actores del sector inmobiliario.

Pese al punto de inflexión que sugiere el dato interanual registrado en octubre, lo cierto es que la estabilización aún debe consolidarse. La evolución del precio medio en los próximos meses dependerá del comportamiento de la economía y el mercado laboral sobre los que siguen planeando algunas incertidumbres, según Tinsa.

El grupo formado por Baleares y Canarias registró el mejor dato de evolución interanual en octubre, con una subida del 4,2%, seguido de la costa Mediterránea, con un del 3,2%. Las capitales y grandes ciudades también mantuvieron en octubre valores similares a los de un año antes (+0,6%). Solo las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios, registraron ligeras caídas interanuales del 0,6% y del 0,2%, respectivamente.

El precio medio acumula un ajuste a la baja del 41% respecto al momento más alto del ciclo. Registró su primera caída interanual en marzo de 2008 y ha mantenido desde entonces un descenso continuado. El ritmo de ajuste comenzó a ralentizarse en el segundo semestre de 2013. La costa Mediterránea es la zona donde los valores han descendido con más intensidad: un 46,7%. Las áreas metropolitanas y las capitales y grandes ciudades mantienen un nivel similar de caída respecto a 2007: un 44,4% y un 44,5%, respectivamente. La recuperación de precios experimentada en los últimos meses en Baleares y Canarias explica que el ajuste acumulado desde máximos se sitúe por debajo del 30%.

 

 

Fuente: ElPais.com - 04/11/2015