Solo dos de cada diez jóvenes puede emanciparse

El resto vive con sus padres debido a la "frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y la falta de poder adquisitivo para acceder a una vivienda de la mayoría de este sector de la población", según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al tercer trimestre de 2014.

La tasa de paro de los menores de 25 años supera el 52,4%

Los jóvenes deberían destinar el 59,3% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad, cuando lo recomendado es no aportar más del 30%. Además, con su sueldo solo pueden aspirar a una superficie máxima de 50,5 metros cuadrados.

En materia de empleo, la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación caracterizan las condiciones laborales de la juventud en España, donde la tasa de paro de los menores de 25 años supera el 52,4%. El 41,7% lleva menos de un año en la empresa actual y uno de cada cuatro tiene una jornada inferior a 35 horas semanales.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, señala que "estos datos hacen que sea imposible creer que estemos saliendo de la crisis. Emanciparse sigue siendo imposible para la mayoría de los jóvenes, debido fundamentalmente a la exclusión del mercado laboral y a la precariedad de los empleos a los que tienen acceso".

Fuente: El País -24/3/2015