Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Ribó estudiará la posible devolución de rentas de emancipación

Esta renta fue creada en 2008 por la exministra socialista de Vivienda Carme Chacón y sus beneficiarios tenían derecho a una prestación mensual de 210 euros. Entre las condiciones estaban no sobrepasar los 22.000 euros de ingresos al año. El diseño de la subvención fue muy criticado pues se otorgaba de acuerdo con los ingresos previstos por la nómina. La ayuda se suprimió a principios de 2012, tras la llegada del PP a la Moncloa.

El despacho de Ribó considera que se debería valorar caso a caso si procede el reintegro, en el que además se cobra un 5% de interés. "También es necesario tener en cuenta las posibles acciones de la Administración que hayan podido interrumpir el cómputo del plazo de preinscripción", sostiene el Síndic.

Regresar 2.500 euros

De media, los afectados tienen que devolver entre 2.000 y 2.500 euros, según se les explicó en una carta que recibieron entre junio y septiembre. El despacho del Síndic aseguró que ya había recibido varias quejas respecto a la renta básica de emancipación.

En ellas, dice Ribó, se ilustran las contradicciones de los requisitos para optar por la ayuda que constituyen al mismo tiempo una condición para mantenerla. Por ejemplo, la de un joven que superó el límite de los 22.000 euros por una cantidad irrisoria al recibir una indemnización por despido. O de otro que recibió un incentivo por parte de su empresa. "Se trata de situaciones que no estaban previstas en el momento de la solicitud y que Fomento debería haber previsto a la hora de reclamar el reintegro de la ayuda con intereses", sostiene el Síndic.

 

Fuente: ElPais.com - 10/10/2015