Promotores e inmobiliarias constatan un repunte en la venta de viviendas en Galicia

«Hay movimiento y eso resulta muy satisfactorio, pero no sé si es un espejismo o el inicio de la recuperación del sector inmobiliario». La afirmación corresponde a Juan Mayo, un profesional dedicado a la venta de viviendas y casas para restaurar en la comarca de Muros. Asegura que en los últimos meses, especialmente desde que comenzó el verano, no solo se ha incrementado el número de personas que acude a su negocio en busca de un piso para adquirir, sino también el de quienes ponen inmuebles en el mercado. Sin dudarlo, Mayo comenta: «Hay mucho ambiente. En julio me llegaron quince propiedades nuevas para vender y, ahora en agosto, trece».

En cuanto a la formalización de acuerdos con clientes, el muradano precisa que en este momento tiene tres en cartera y que el pasado mes también logró que fructificaran un par.

En términos similares se expresa el barbanzano Francisco Crusat, que desde hace unos años forma parte de una promotora. Afirma sin dudarlo que las ventas han mejorado de forma considerable y que quienes buscan piso para adquirir son, a diferencia de lo que ocurrió durante el bum, personas que desean una vivienda para utilizarla como residencia habitual, no para la temporada vacacional

Antecedentes en otros lugares

A Francisco Crusat no le sorprende este repunte porque dice que hace ya tiempo que comenzó a detectarse en otras comunidades y afirma que, en localidades como A Pobra, «el stock de viviendas se está agotando. En Ribeira todavía hay oferta». Incluso, va más allá y asegura: «Se necesita construir nuevas viviendas para atender las demandas de la población». Como ejemplo de que el mercado está repuntando, señala que en uno de los edificios construidos por la promotora en la capital barbanzana se han formalizado esta semana tres ventas de pisos.

En cuanto a la edificación de nuevos inmuebles y a su salida en el mercado, Francisco Crusat comenta que la ejecución de nuevas obras va a depender de la consecución de financiación y de que haya reservas anticipadas por parte de clientes.

Otras inmobiliarias que operan en la zona de Arousa norte también manifiestan que el número de personas que acude a preguntar se ha visto sensiblemente incrementado. Indican que por el momento son pocas las adquisiciones que se han formalizado, pero recalcan que el hecho de que haya interés constituye un buen síntoma.

Los profesionales dicen que se están ofreciendo los pisos a precio de ganga

Un aspecto en el que coinciden todos los profesionales consultados es que los pisos se están ofreciendo a precios de ganga, incluso por debajo de su coste. Como ejemplo, señalan que inmuebles de dos habitaciones, salón, cocina, trastero y plaza de garaje, que antes de la crisis costaban entre 90.000 y 100.000 euros, pueden conseguirse ahora por 60.000 o 70.000 euros.

Ante esta circunstancia, algunos indican que los precios tienen que comenzar a subir porque se trata de una situación irreal. Sin embargo, todos coinciden en que no volverán a registrarse los incrementos que se daban antaño.

En cuanto al hecho de que hayan repuntado las ventas, Francisco Crusat comenta que, al menos en su caso, los bancos flexibilizan las condiciones de la hipoteca porque quieren librarse del exceso de inmuebles que tienen actualmente. A las promotoras también les interesa porque pierden dinero, pero se liberan de carga financiera.

Fuente: La voz de Galicia  - 12/08/2015