Optimismo en EEUU: la confianza de los constructores y las viviendas iniciadas vuelven a niveles precrisis

Los últimos datos oficiales traen buenas noticias sobre la evolución del mercado inmobiliario estadounidense. La confianza de los constructores marca máximos de una década, mientras que el número de viviendas iniciadas en julio alcanzó cotas no vistas desde 2008. Los permisos de construcción también vuelven a niveles previos a la crisis.

El mercado inmobiliario americano no deja de recibir buenas noticias. En las últimas 48 horas se han conocido tres datos relacionados con la evolución del sector que invitan al optimismo: la confianza de los constructores, el número de viviendas iniciadas y los permisos para construir más casas han vuelto a los niveles que registraban antes de que estallara la crisis.

Sin ir más lejos, como publica Bloomberg, el índice del mercado inmobiliario NAHB/Wells Fargo, que mide la confianza de los constructores, ha subido en agosto hasta 61 puntos, desde los 60 de julio y junio, marcando así su nivel más elevado desde noviembre de 2005. El indicador se mantiene por encima de los 50 puntos (la barrera que separa el pesimismo del optimismo) desde junio del año pasado.

La cifra ha estado en línea con las previsiones del consenso de expertos de Reuters y se ha quedado en la banda alta del pronóstico del consenso de Bloomberg, que se movía en un rango de entre 58 y 62 puntos.

Por otro lado, y como recuerdan desde el bróker online del banco francés BNP Paribas, han sido positivos los datos de permisos de construcción y de viviendas iniciadas correspondientes al mes de julio.

"Los permisos de construcción sumaron en julio 1,119 millones de unidades, por debajo de la cifra del mes anterior (1,337 millones de permisos) aunque se mantienen en niveles de 2008, mientras que las viviendas iniciadas repuntaron hasta 1,206 millones, frente a 1,204 millones casas del mes anterior y a las 1,190 millones de unidades esperadas. Así, el número de viviendas iniciadas se mantiene en niveles no registrados desde principios de 2008", explica el informe matinal de la firma.

Por si fuera poco, y según explican desde Link Securities, "las cifras en términos anualizados y ajustados estacionalmente  han llegado a marcar su nivel más elevado desde octubre de 2007, justo antes del inicio de la denominada en Estados Unidos como la Gran Recesión".

Fuente: Idealista.com - 19/08/2015