Madrid, Cantabria y Vizcaya, al frente de la recuperación inmobiliaria

Las regiones con menor stock de viviendas como Madrid, Huelva, Ourense, Cantabria o Vizcaya son las que tienen una recuperación más rápida del mercado inmobiliario: concentran el mayor volumen de demanda, las compraventas avanzan con mayor fortaleza y donde la construcción ha empezado a reanimarse antes frente a las regiones que acumulan mayor stock.

La recuperación del sector inmobiliario se está produciendo de forma heterogénea  en función, principalmente,  del stock de vivienda nueva por vender, según el estudio realizado por CaixaBank Research. Aquellas provincias, como Madrid, Huelva, Ourense, Cantabria o Vizcaya, que concentran un menor stock de vivienda también son las que cuentan con mayor demanda  y en las que las compraventas avanzan con más fortaleza.

También son las provincias en las que la construcción ha empezado a reanimarse antes y ya concentran más del 50% de los visados de obra nueva. La actividad de la construcción sigue débil, pero surgen síntomas de recuperación en lod visados de obra nueva, toda vez que el exceso de stock de vivienda se reduce paulatinamente en esas zonas.

En cambio, el panorama en provincias como Toledo, La Rioja, Lleida, Castellón y Ciudad Real cuentan con un elevado stock de viviendas.Vender es menos favorable: la recuperación de la demanda está siendo más moderada, y el sector de la construcción todavía no da señales de mejoría.

"La heterogeneidad entre provincias es tan elevada que es probable que, en algunas zonas, se puedan llegar a producir situaciones de escasez de viviendas por vender y que, en otras, el exceso de oferta siga siendo abundante", afirma el estudio.

Si continúan las buenas perspectivas, de aquí a final de año las provincias con menor stock y amplía demanda podrían experimentar una escasez de oferta.

Fuente: Idealista.com - 17/11/2015