Más compraventas de viviendas y más baratas

Un mes más se repite la historia en la Estadística Inmobiliaria del Consejo General del Notariado: más compraventas de casas y a menor precio. Exactamente, el número de transacciones de viviendas se incrementó en mayo un 8,4% (hasta las 33.504) y el coste medio de éstas se redujo un 2,5% (hasta los 1.226 € por metro cuadrado).

"Pese a las oscilaciones de las cifras mensuales -1,9% en abril-, las series reflejan una  recuperación  de  las  ventas", apuntan los notarios.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos  muestra un incremento interanual del 8,1% (libres, 8,8%). Este incremento de las transacciones de estos inmuebles se debe, únicamente, a la subida de las ventas de  segunda mano (14,5%), ya que la venta de nuevos experimentó una fuerte contracción del 21,5% interanual. Respecto a la venta de  unifamiliares, ésta arroja un crecimiento del 9,6%.

En términos de precio promedio, el abaratamiento del 2,5% se debe tanto al ajuste de las viviendas de tipo piso (-2,2%), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas  unifamiliares (-2,3%). Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.339 euros (-0,4%) y el de los nuevos en1.505 (-10%).

"Así pues, las cifras del sector siguen indicando una   estabilización  del mercado inmobiliario español", sostienen desde este organismo.

El crédito sigue fluyendo

La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge un nuevo repunte. El número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda  escala un 25,4%, hasta las 14.213 firmas, situándose su importe medio en los 119.797 euros, un 6% más que en mayo de 2014.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas  mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,4%. Además, en este tipo de operaciones con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,9%.

Fuente: El Mundo -14/7/2015