Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los promotores de viviendas del norte se hacen fuertes en Madrid

Año 2006: 664.923 viviendas libres iniciadas en España (máximo histórico). Año 2013: 29.232 (mínimo histórico). Son datos del Ministerio de Fomento que ponen de manifiesto la dura crisis que ha sufrido el sector promotor residencial. Pero este periodo también ha supuesto un tiempo de oportunidades. Y han sido las promotoras del norte del país las que mejor han aprovechado el momento para dar el salto al epicentro de la actividad: Madrid.

Fundamentalmente, cuatro compañías (tres vascas y una navarra) han desembarcado con sus grúas en la capital en los últimos años: Amenabar Promociones Residenciales (aterrizó como Construcciones Amenabar), ACR Grupo, Inbisa y Neinor Homes (antiguo GrupoNeinor). Un póquer de firmas que se han convertido en actores principales de la promoción en la ciudad (impulsan más de 1.500 pisos).

La clave de esta expansión se ha cimentado, sobre todo, en unospulmonesfinancieros propios. Se trata de compañías (todas constructoras en origen menos Neinor Homes) que crecieron con prudencia durante el boom  y llegaron con las cuentas saneadas a la crisis, cuando el crédito desapareció. No depender de financiación ajena les abrió las puertas del mercado madrileño y, en concreto, a suelos a bajo coste.

Amenabar (País Vasco) marcó el camino en 2010, pero se dio a conocer en 2013, cuando adquirió dos de las parcelas que subastó la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) en Arroyo del Fresno. Solares en los que actualmente está dando los últimos retoques a más de 500 pisos. "Ir a Madrid fue una decisión meditada. La situación financiera de la compañía era buena y contábamos con equipos técnicos de total garantía", afirma Ignacio Dueñas, director gerente de Amenabar Promoción Inmobiliaria. Grupo Amenabar es el principal promotor constructor del norte y octavo a nivel nacional. "El mercado de todo el País Vasco es menor que el de la ciudad de Madrid", puntualiza.

Dueñas recuerda cómo en 2010 había indicadores económicos y sociales que hacían ver que podía iniciarse una lenta recuperación del sector y ésta iba a empezar en Madrid. "Surgieron las primeras oportunidades de adquirir suelo y ejecutar obra para terceros y dimos el paso", indica. "Sin duda, la clave para llegar a la crisis en buena situación económica y empresarial  fue el trabajo bien hecho", reitera. Amenabar está promoviendo hoy 780 nuevos pisos en Madrid.

Dos años después que Amenabar, entró en escena ACR Grupo (Navarra). "La decisión de estar en Madrid era algo que siempre se había valorado como un crecimiento natural", comenta David Botín, director del Área de Promoción Inmobiliaria de ACR. "A pesar de que la situación era compleja, en ACR la afrontamos como una oportunidad", especifica. "Actualmente", continúa, "vemos que esa apuesta fue acertada y Madrid es el motor de la recuperación". ACR Grupo promueve unas 250 viviendas en la ciudad.

Desde Inbisa (País Vasco), Manuel Ruiz-Labourdette, director de la Delegación Madrid, destaca que en 2013 los estudios revelaron que había compradores en la zona norte de Madrid. "Apostamos por promociones en Valdebebas y Sanchinarro, con resultados hoy muy positivos", asegura. Esta empresa abrió su territorial en 1995 centrada en los campos industrial, logístico y terciario. En 2013 decidió poner en marcha una nueva estrategia con el área de las promociones residenciales (apadrina cerca de 300 nuevos pisos).

Neinor Homes (País Vasco), promotora (pura) constituida en mayo de este año 2015, es el cuarto ejemplo de firmas del norte arribadas a Madrid y un caso especial. Su germen es Grupo Neinor, antigua división inmobiliaria de Kutxabanktraspasada  al fondo Lone Star en 2014. Aspira a ser la promotora de referencia del nuevo ciclo y, como señala su consejero delegado, Juan Velayos, "Madrid es un mercado clave". Por ahora, tiene en cartera 220 viviendas en esta región.

"El nuestro es un proyecto nuevo, desarrollado a partir del armazón de la promotora vasca Neinor, que fue una de las pocas que dieron beneficios en los años más crudos de la crisis", dice. Recuerda que su firma nació con el propósito de lanzar 30 o 40 promociones a corto plazo. "Buena parte de esa actividad la estamos desarrollando en Madrid. Nacemos con intención de concentrarnos en los mercados de mayor demanda y menos stock", matiza.

Las cuatro compañías, al igual que las autóctonas, promueven un producto de calidad en ubicación, materiales, diseño y dotaciones. Botín destaca la "buena acogida" que ha brindado el sector madrileño a su firma, ACR Grupo, lo que ha posibilitado que rápidamente se haya hecho un hueco en un mercado muy competitivo. De la realidad inmobiliaria madrileña, le ha sorprendido la celeridad con la que se está recuperando el mercado.

En Amenabar también se ensalza la capacidad de recuperación del mercado residencial madrileño. Sobre todo en el flanco norte. "Los nuevos barrios de Arroyo del Fresno y Valdebebas siguen teniendo mucha demanda y las ventas de suelo son un reflejo de que hay necesidad de pisos", señala Dueñas. La firma vasca, además, ha sabido adaptarse al terreno. Buen ejemplo son los lazos con el promotor local CP Grupo, con quien ha formado el consorcio CP Amenabar a través del que adquirió 11 suelos de la Sareb por 64 millones de euros  en Arroyo del Fresno para impulsar hasta 420 pisos libres y protegidos.

Pensando en el futuro, Amenabar, ACR Grupo, Inbisa y Neinor Homes tienen clara su estrategia: potenciar su presencia en Madrid. "Nuestra delegación madrileña tiene cada vez más importancia en nuestra facturación", comenta Dueñas (Amenabar). "La apuesta por Madrid es clara y con vocación de futuro. Se trata de un mercado señalado en ACR como estratégico para el crecimiento de la compañía", confirma Botín. "Ya estamos trabajando en nuevos proyectos", adelanta Ruiz-Labourdette (Inbisa). "Queremos seguir creciendo y Madrid será clave para que Neinor Homes alcance su velocidad de crucero en 2017", ratifica Velayos. "El mercado madrileño", afirma, "actuará como locomotora capaz de impulsar otros muchos mercados".

 

Fuente: ElMundo.es - 13/11/2015