Los precios de la vivienda salen de los números rojos

El precio de la vivienda en España ha encontrado la estabilización durante 2015 pero se mantiene muy heterogéneo por toda la geografía nacional, con precios muy distintos en grandes ciudades frente al resto de municipios o la disparidad en la costa mediterránea y los dos archipiélagos. Madrid (3,5%) acumuló la mayor subida de precios en el tercer trimestre, seguida de Baleares (3,2%) y Aragón (3,1%). Por el contrario, siguieron registrando descensos seis Comunidades Autónomas, con Asturias (3,6%) y País Vasco (1,4%) con las mayore caídas.

El último dato conocido antes de fin de año pone de manifestó la mejora de la situación en el sector inmobiliario después de pasar por el calvario de la crisis económica. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el  precio de la vivienda libre  vivió un incremento interanual del 1,4%entre los meses de julio y septiembre, la segunda subida consecutiva del importe de las viviendas tras encadenar 26 trimestres consecutivos de caídas desde 2008.

El precio medio del m2 de la vivienda libre está en 1.476 euros/m2. Por otro lado, el precio medio del m2 de la vivienda protegida en España en el tercer trimestre del año fue de 1.096,5 euros.

El índice de precios de la vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hace poco que el importe logró su mejor aumento desde el comienzo de la crisis, con un  4,5% interanual, el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2007.

Todos estos datos consolidan la normalización del sector, pero aún siguen viéndose grandes diferencias por regiones. Todavía hay zonas de España donde la demanda sigue siendo débil y donde hay bolsas de vivienda que no consiguen encontrar comprador pese a que los precios han bajado en algunas zonas cerca del 50%.

En las negociaciones del precio final aún sigue pesando el descuento al que el propietario está dispuesto a llegar para lograr vender el inmueble. El mes de noviembre cerró con una  petición de rebaja del 20,8% de media, según datos de idealista.

En el conjunto de 2015, la vivienda de segunda mano, el tipo de casa que más se vende actualmente en España, registra un descenso de los precios del 2% interanual, situándose en 1.563 euros/m2,  según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Solo en cinco autonomías encontramos hoy un precio más elevado que hace doce meses: Baleares (3,3%), Canarias (1,9%), Madrid (1,6%), Andalucía (0,4%) y Cataluña (0,2%).

El miedo a una  nueva burbuja inmobiliaria pese al repunte de los precios es algo que todavía está lejos de ocurrir. El sector se corrige después de años de bajadas de los todas las estadísticas donde se han desplomado los precios, las transacciones, el crédito hipotecario, la construcción.

Llegado este momento, a los inversores les llega el momento de decidir dónde invertir y  la vivienda vuelve a ser un activo  por el que pensarse apostar. Hay productos en el mercado que ofrece rentabilidades superiores a la inmensa mayoría de los productos financieros.

Aspectos como la  ubicación territorial, con distinto trato fiscal según la comunidad autónoma donde esté ubicada la propiedad; estar dado de alta como arrendador de locales o las bonificaciones de la empresa familiar, son aspectos a valorar antes de realizar una in versión patrimonial.

Fuente: Idealista.com - 28/12/2015