Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los notarios suavizan el despertar inmobiliario

Esta institución aún sigue palpando ajustes en la compraventa de casas (-1,9%) y en sus precios (-3,1%), mientras que constata un importante auge (+18,5%) en la firma de préstamos hipotecarios.

Menos compraventas

Por partes.  La cifra de transacciones de viviendas alcanzó en febrero las 26.562 operaciones, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2014. Un ajuste que, según los notarios, "refleja una estabilización". Por tipo de vivienda, la transmisión de pisos de precio libre mostró una reducción interanual del 2,2%. Esta caída se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-34,4%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se incrementó un 3,4% interanual. Respecto al mercado de viviendas unifamiliares, éste mostró un crecimiento de compraventas del 2,6%.

Ajuste de precios 

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en febrero ascendió a los 1.192 euros, reflejando así una contracción del 3,1% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-2,3% interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-3,2% interanual). Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.313 (-0,1% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.556 (-5,8% interanual).

Más hipotecas

La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge, según los notarios, "la estabilización observada en el sector inmobiliario". Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados sobre vivienda en el mes de febrero fue de 11.229, lo que supone un incremento interanual del 18,5%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 108.285 euros, reflejando así una corrección del 1,6% interanual. En este punto cabe destacar que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,6%. 

Fuente: El Mundo -14/4/2015