Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los notarios enfrían la recuperación del mercado de la vivienda

Los notarios informan de una bajada de las compraventas del 10% y una reducción de los precios del 6% en tasa interanual. No obstante, en el lado positivo, los notarios indican que en el primer mes del ejercicio la concesión de hipotecas se incrementó en un 11,4%.

De este modo, la cifra de compraventas de vivienda se situó en enero en 21.320 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 10,9%. "Pese a esta caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas. Este descenso podría venir explicado por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras tras concluir la deducción fiscal por compra", explican los notarios.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5%, similar a la caída observada por los pisos de precio libre (-11,4%). Esta caída de las transacciones se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró una contracción del 8,4%.

Contratacción de precios 

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, reflejando así una contracción del 6% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-5,6% interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-6,4%).

En el segmento de los  pisos, el precio del metro cuadrado de los de  segunda mano se situó en los 1.347 euros (-3,2% interanual) y el de los pisos  nuevos de 1.624 euros (-12,5% interanual). En cuanto a las viviendas unifamiliares, el coste del metro cuadrado se queda en los 1.001 euros, un 5,4% menos que en enero de 2014.

Concesión de hipotecas al alza

Por su parte, el número de préstamos hipotecarios la adquisición de una vivienda se incrementa un 11,4% interanual, siendo el capital medio prestado de 126.989 euros (+9,2% interanual). En este sentido, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 41,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 76,2% del valor de tasación de la casa financiada.

Fuente: El Mundo -16/3/2015