Los extranjeros suman su mejor dato histórico en la compra de casas entre julio y septiembre

La compraventa de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros en España aumentó en el tercer trimestre hasta el 13,52% del total,superando las 12.000 operaciones entre julio y septiembre, según los datos del  Colegio de Registradores. Este es segundo mejor dato de la serie historia, solo superado por el cuarto trimestre de 2014 (13,8%) con británicos, franceses, suecos y alemanes encabezando las adquisiciones.

Los datos de este tercer trimestre (13,52%) mejoran los datos interanuales (3T 2014, 13,1%) e intertrimestrales  (2T 2015, 12,82%), colocándolo como el segundo mejor dato histórico. La presencia de la demanda extranjera en el mercado de vivienda español ha supuesto una gran contribución en periodos de muy baja demanda global. El hecho de que se consolide e incluso crezca en un periodo de recuperación supone un gran aliciente desde el punto de vista de las perspectivas", afirman los registradores.

Los británicos  continúan liderando las compraventas por parte de extranjeros, con un 23,12% del total de casas compradas este trimestre por ciudadanos no nacidos en España, con una tendencia claramente al alza que se viene dando en los trimestres anteriores. La fortaleza de la libra frente al euro facilita las operaciones de un mercado que se fija principalmente en lugares turísticos para comprar casa.

Los franceses  se colocan en la segunda posición de ciudadanos que compraron casa en España, con un 8,71% de las compras, mejorando los datos del trimestre anterior, aunque un poco lejos del 11% alcanzado en periodos anteriores. Los alemanes  se mantienen en la tercera plaza pero caen al 6,40%, más de un punto respecto al trimestre anterior (7,65%) y siguen cayendo respecto a periodos anteriores, lo que denota el carácter conservador.

Los más mejoran son los suecos, que se colocan cuartos, con un 6,38% de las ventas, a punto de adelantar a los germanos. La llegada del invierno atrae a estos ciudadanos. Es en la época más fría del año cuando principalmente se trasladan a España.

Por otro lado, la principal caída sigue siendo la de los ciudadanos rusos, toda vez que en 2013 alcanzaron las tres primeras posiciones en las compraventas. Entre julio y septiembre apenas supusieron el 3,36% de las ventas extranjeras.

Fuera de Europa destaca el interés de los ciudadanos chinos (3,98%), marroquíes (2,28%) y argelinos (1,24%). Además, hay un 17,62% de otras ciudadanías, la mayoría árabes y sudamericanos que han incrementado su interés por la vivienda en España.

"Se constata una estabilidad del perfil de demandante. En próximos trimestres es de esperar una continuidad en este escenario en positivo, potenciado especialmente por aquellas nacionalidades con un comportamiento en sus monedas favorable con respecto al euro, a cuya cabeza se sitúan de manera destacada británico", concretan los registradores.

Fuente: Idealista.com - 16/11/2015