Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los expertos creen que el precio de la vivienda no bajará más

Así,  más de la mitad de los encuestados cree que se iniciarán entre 100.000 y 175.000 viviendas nuevas en 2016 y un 20% sube las expectativas hasta las 250.000. Avala tal opinión Lola Martínez Brioso, directora de Research, al detectar que "el suelo residencial finalista ha vuelto a ser atractivo desde hace un año y medio. La convicción generalizada de que ya se ha estabilizado su precio, ha activado el mercado. Cada vez son más los fondos de inversión que entran en España de la mano de una promotora local para desarrollar suelo (caso de Neinor). También hay un creciente interés en comprar inmuebles en mal estado, para demoler o rehabilitar", indica. A propósito, de la rehabilitación, la consultora no pudo entrar a valorar experiencias como la de  Wanda en la Plaza de España madrileña, dado que ha sido contratada para comercializar las futuras viviendas.En cuanto a los lugares en que se promoverá, vienen marcados por la demanda: Madrid, Barcelona, Baleares, Costa del Sol y alguna capital de provincia importante.

A la hora de invertir,  las oficinas son la gran apuesta para el 45%. Dentro y fuera de nuestras fronteras. "Las rentas van a continuar subiendo y también aumentará la rehabilitación y nuevos proyectos", puntualiza la directora de Research. Es el momento también de renovar totalmente las existentes. La rehabilitación como tendencia viene avalada por las cifras: en Madrid se rehabilitaron 40.000 metros cuadrados en 2014; 100.000, el pasado año y están en cartera otros 200.000. Eso sí, bajo otros parámetros, como ha aplicado en su propia sede madrileña CBRE España, integrando tecnología, con espacios interactivos, compartidos y saludables, aparte de flexibles y rompiendo la relación entre jerarquía y puesto de trabajo. Y, por otra parte, para las grandes operaciones, se impone la mezcla de diferentes usos, como sucede en el complejo de Canalejas (Madrid).

En cuanto a las rentas, el 95% de los encuestados cree que subirán las de oficinas céntricas y más del 70% sostiene que irán al alza tanto los precios como las ventas y la contratación no solo en oficinas, sino también en locales comerciales y hoteles.

El sector industrial-logístico proporcionará el mayor repunte. Su atractivo, como el del hotelero, irá en aumento, si se cumplen las expectativas. Uno de los síntomas de recuperación del hotelero es que los propietarios están eliminando las concesiones y ayudas a los inquilinos, como paso previo a subirles la renta.

Entre las novedades para 2016, cita CBRE la revalidación de constructores y promotores; la disminución del peso de los fondos oportunistas en la inversión, a favor de otros institucionales, y la pérdida de peso de Sareb, que irrumpió con fuerza a mediados de 2012.

Socimi y bancos, serán los inversores más activos. "Seguirán las operaciones de ventas de carteras con jugadores más fuertes y preparados que ya no crecerán vía endeudamiento y captarán mucho dinero preparado para la redefinición del sector", adelanta Ramírez-Escudero que, por otra parte, enfatizó la existencia de un equipo especializado en asesoramiento estratégico y financiero que a nivel europeo propicia una mayor convergencia entre el mundo financiero y el inmobiliario.

 

Fuente: ElPais.com  19/01/2016