Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los españoles priorizan el diseño y la funcionalidad al reformar su casa

Houzz ha realizado una encuesta anual para conocer los objetivos de los propietarios a la hora de hacer una reforma en su vivienda. Los datos revelan que en el año 2014 la mayoría de proyectos que se realizaron fueron reformas puntuales más que mejoras esenciales. Además, más del 80% de los propietarios expresaron que la motivación principal para sus proyectos de renovación fue mejorar el diseño y la funcionalidad del hogar (88% y 83%, respectivamente).

En España, dos de cada cinco  propietarios registrados en esta plataforma que reformaron su casa en 2014 llevaron a cabo proyectos para renovar a su gusto una  casa recién adquirida,  y  un  tercio  decidió  hacer  reformas  en casa porque disponía de  los medios económicos necesarios. Precisamente este aumento de la capacidad económica de los propietarios es uno de los datos que más destaca, pues la encuesta revela también que  el 93% de los usuarios utilizaron sus ahorros para  acometer  estas reformas. Además, para el  46% de los usuarios mantenerse en el presupuesto es su principal preocupación a la hora de iniciar una reforma.

Los propietarios españoles reforman o redecoran sus hogares de manera activa: un  62% hizo reformas  en  2014 y/o planeó un proyecto de renovación en 2015, y el  82% de los propietarios decoró su casa en 2014 y/o planeó un proyecto de diseño en 2015. Por otro lado, a la hora de reformar su hogar, prefieren realizar proyectos puntuales.

"En España, los propietarios invierten en proyectos para reformar y realizar mejoras en su casa", comenta  Nino  Sitchinava, economista en Houzz. "El principal objetivo de las reformas es buscar mejoras enfocadas a cubrir sus necesidades de diseño y funcionalidad, por encima de cualquier objetivo económico, como aumentar el valor de reventa. Así, no es de extrañar que muchos propietarios hayan decidido  posponer sus proyectos de reforma  hasta  que han tenido los medios económicos o el tiempo necesario para hacerlos".

La reforma de la cocina  es  el proyecto de renovación de interiores más popular y así lo revelan los datos: el  28% de los propietarios  decidió  reformar  este espacio en 2014. El  salón/sala de estar y la habitación principal empatan en segundo lugar con un 25%, seguidos por los  baños, con un 20%. Por otro lado, según los resultados de la encuesta,  solo un 13% de los propietarios españoles han mostrado interés por renovar al completo todos los interiores de su casa, por debajo de otros propietarios europeos como los de Alemania (25%), Francia (20%) o el Reino Unido (14%). En cuanto a los proyectos de decoración más frecuentes, el  38% de los propietarios que decoraron en 2014 se centró en  el  salón  o sala de estar, el  25% renovó uno de los  dormitorios y el 23% hizo reformas en su  dormitorio principal.

El estudio recoge otros datos clave relacionados con los proyectos de reforma abordados por los españoles en 2014.

  1. Financiación. La gran mayoría de los propietarios (93%) usó sus ahorros o fondos personales para pagar los proyectos de reforma de sus hogares. Solo el 14% realizó el pago con tarjeta de crédito y el 9% pidió préstamos para afrontar el pago. Además, un 13% de los propietarios en España pediría dinero prestado.
  2. Principales retos. Mantenerse dentro del presupuesto encabeza la lista de dificultades a las que se enfrentan los propietarios (46%), seguido de la búsqueda de productos (41%), la localización de profesionales y la definición de su estilo (ambos 37%).
  3. Domótica. Casi un tercio de los propietarios considera esencial la instalación de tecnología inteligente en el hogar en reformas recientes (32%). El 30% ha instalado algún sistema de automatización del hogar en 2014.
  4. Hogares ecológicos.  Los propietarios españoles fueron de los que más importancia le dieron a integrar materiales ecológicos y sostenibles en sus hogares en las últimas reformas (el 43%, comparado con el 30% en Francia y el 25% en Reino Unido).
  5. Ayuda profesional. Casi nueve de cada diez propietarios (86%) contrataron a un profesional para sus proyectos de reforma en 2014. Entre ellos, las opiniones o recomendaciones positivas fueron los factores más valorados a la hora de elegir un proveedor de servicios (67%), seguido de la experiencia en proyectos similares (35%) y el estilo similar (33%).

Fuente: El Mundo -22/7/2015