Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los distritos más prohibitivos para comprarse una casa en las grandes ciudades españolas

Con un precio de la vivienda al alza y unos salarios contenidos, a los españoles cada vez nos cuesta más esfuerzo adquirir una vivienda. Según el sector, el mercado residencial sigue siendo inaccesible para más de 5 millones de jóvenes y que en casi la mitad del país los propietarios que quieren vender un inmueble tardan más de un año en cerrar la operación.

Lo cierto es que comprar una casa no es una tarea sencilla, sobre todo en los principales distritos de las cinco grandes ciudades. El último informe de la tasadora Tinsa, al menos, asegura que en el madrileño Chamartín o el barcelonés Sarriâ-Sant Gervasi es necesario destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago de la hipoteca, mientras que Ciutat Vella en Valencia o Los Remedios en Sevilla hay que dedicar más de un 26%.

Resumimos cuáles son los distritos más prohibitivos de las mayores urbes del país y la cantidad de ingresos que debe destinar una familia para adquirir una propiedad en cada uno de ellos:

Madrid 

La capital es la única gran ciudad con tres distritos por encima del 30%. Se trata, por este orden, de Moncloa-Aravaca  (36,6%), Chamartín(33,9%) y Salamanca (31,3%), donde los hogares necesitan destinar un tercio de sus ingresos brutos a pagar la cuota hipotecaria durante el primer año.

Estos esfuerzos tan elevados sitúan la media de la ciudad hasta el 21%. Un promedio que superan hasta 10 de los 21 distritos madrileños: además de los tres mencionados, otros 'barrios' prohibitivos son Chamberí (28,8%), Fuencarral-El Pardo (29,2%), Hortaleza (28,9%), Retiro (27%), Barajas y la zona centro (ambos con un 23,1%).

Los distritos más prohibitivos para comprarse una casa en las grandes ciudades españolas

Al otro lado del ranking, en cambio, encontramos varios distritos cuyo esfuerzo se sitúa por debajo del 15%, como La Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Vicálvaro o Villaverde, que tiene el porcentaje más bajo de todo Madrid (12,6%). En todas ellas, por tanto, es necesario destinar menos de la mitad de los ingresos a la cuota de la hipoteca que en Moncloa, Salamanca o Chamberí.     

Barcelona

 

En la Ciudad Condal encontramos el porcentaje más elevado de todas las cinco ciudades que ha analizado Tinsa. Según los datos que maneja la tasadora, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi es el más prohibitivo: exige un esfuerzo económico del 39,8%, lo que significa que una familia que quiera comprarse allí una vivienda destinar prácticamente cuatro de cada diez euros que ingresa a pagar la hipoteca.

Los distritos más prohibitivos para comprarse una casa en las grandes ciudades españolas

La segunda zona más destacada es Les Corts, donde el esfuerzo alcanza el 31,6%, lo que le convierte en uno de los únicos cinco distritos analizados por Tinsa que superan la barrera del 30%. Por encima del 20% también están Eixample (25,8%), Gràcia (20,4%) y Sant Martí (20,7%), mientras que Sants-Mintjüic y Nou Barris, por ejemplo, se sitúan por debajo de dicho nivel. No obstante, en Barcelona no encontramosningún distrito con un esfuerzo inferior al 15%, algo que sí sucede en un tercio de los distritos de Madrid.

Valencia

 

La ciudad mediterránea registra muchos contrastes. A pesar de que es, por detrás de Barcelona y Madrid, la urbe con el esfuerzo más elevado, su media es inferior a la de Sevilla.

En su caso, los distritos más prohibitivos son Ciutat Verlla  (27,1%) y El Pla del Real  (26,2%). Es curioso que estas dos zonas valencianas superen con creces al 80% de los distritos de Barcelona y que, sin embargo, el promedio de la ciudad (17,2%) sea el segundo más bajo, solo superado por el de Zaragoza.

Los distritos más prohibitivos para comprarse una casa en las grandes ciudades españolas

Otra cifra curiosa es que, aun teniendo una medida baja, en Valencia no encontramos ningún distrito con un esfuerzo económico inferior al 15% como sí veíamos en el caso de Madrid (siete de las 21 zonas están por debajo del 15%).

Sevilla

 

La ciudad hispalense, a diferencia de lo que sucede en Valencia, tiene un esfuerzo medio superior al 20%, lo que significa que no hay tanta distancia entre los distritos más accesibles (rondan el 13%) y los más exclusivos: tanto Los Remedios como Bellavista-La Palmera superan el 26%, lo que les coloca en línea con el Retiro de Madrid (27%), el barcelonés Eixample (25,8%) o El Pla del Real de Valencia (26,2%).

Los distritos más prohibitivos para comprarse una casa en las grandes ciudades españolas

En el casco antiguo, en cambio, el esfuerzo baja hasta el 22,8%, mientras que en otras zonas tan conocidas como Triana se reduce incluso por debajo del 20%. El distrito Norte (13,3%) y Macarena (16,2%) son los dos más asequibles de la urbe andaluza.

Zaragoza

 

La ciudad aragonesa, por su parte, es la única de las grandes metrópolis españolas donde encontramos distritos con un esfuerzo de compra inferior al 10%, como Las Fuentes, La Almozara o los Barrios rurales del oeste, y también la única en la que las zonas más prohibitivas no alcanzan el 20%. En el centro y el distrito Universidad, sin ir más lejos, los hogares deben registran un esfuerzo dos veces más alto, que se sitúa alrededor del 19%, de ahí que su media se sitúe en el 13,7%.

Los distritos más prohibitivos para comprarse una casa en las grandes ciudades españolas

Por tanto, para adquirir una vivienda en una de esas zonas de la capital maña un hogar debe destinar al pago de la hipoteca menos de un euro por cada cinco que ingresa.

Más precio no siempre significa más esfuerzo

 

Una de las lecturas que dejan las cifras de Tinsa es que los potenciales compradores de una vivienda no deberían guiarse únicamente por el precio del m2 a la hora de elegir en qué zona de la ciudad quieren vivir. Y es que no siempre los distritos con el m2 más caro son los que registran el mayor esfuerzo económico para adquirir una vivienda.

Aunque en Barcelona, Valencia y Zaragoza sí se cumple el criterio más lógico, en Madrid  y en Sevilla, donde ni el distrito de Salamanca, ni el casco antiguo hispalense son los más prohibitivos: Moncloa-Aravaca y Los Remedios son los que exigen el esfuerzo económico más alto.

¿La razón? La tasadora explica a idealista/news que los distritos más modestos el precio de la vivienda ha bajado con más intensidad que en otros más exclusivos, mientras que los sueldos de los vecinos han caído en menor proporción. En el caso de las dos excepciones, se da un escenario intermedio: los precios de los pisos se han reducido a menor velocidad que el sueldo medio de los hogares de la zona, de ahí que tengan un índice de esfuerzo económico más elevado que los registrados en otros barrios más top.

 

 

Fuentes/Gráficos: Idealista.com 14/01/2016