Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los daños por agua son el siniestro más frecuente en las comunidades de vecinos

De los 815.000 siniestros que se producen cada año en las comunidades de propietarios españolas que cuentan con pólizas de seguro, más de la mitad de ellos, unos 440.000, se deben a daños por agua, un problema que genera un gasto diario de unos 465.000 euros en coberturas.

A los siniestros causados por el agua le siguen los daños de cristales -más de 66.000 casos al año-, que generan un gasto de 11,6 millones de euros. Aunque no son tan frecuentes, los siniestros que también tienen un coste muy elevado cuando se producen son los incendios, que suponen un gasto de 44 millones anuales o lo que es lo mismo, 121.000 euros al día.

Según los datos de CAFMadrid, de las 734.000 comunidades de vecinos aseguradas en España, Cataluña es la comunidad que tiene la mayor tasa de vivienda asegurada por habitante -250 fincas por cada 10.000 habitantes-, mientras que Madrid se sitúa en sexta posición con 160 comunidades por cada 10.000 habitantes.

En la Comunidad de Madrid cerca de 100.000 comunidades de propietarios están aseguradas; cerca de 40.000 fincas no disponen de seguro. Todo ello a pesar de que la Comunidad de Madrid establece que todo edificio construido o rehabilitado a partir de 1999 "deberá estar asegurado por los riesgos de incendios y daños a terceros", recuerda el informe. Aun así, el menor número de edificios asegurados se encuentra en las franjas de "más de cincuenta años" o de "antigüedad desconocida".

Claro que no no sirve de mucho tener un seguro y desconocer sus coberturas. El 60% de los vecinos desconoce si su edificio está asegurado y las coberturas que tiene. Al respecto, los administradores de fincas de Madrid recuerdan que existen pólizas de seguro de hogar que además de asegurar la vivienda o local del titular, también cubren aquellos riesgos que el propietario haya contratado en la proporción de su coeficiente de participación en los elementos comunes. Dicha cobertura, no obstante, será eficaz únicamente cuando no exista un seguro del edificio o éste fuese insuficiente en cuanto a continente y contenido.

Fuente: 20 Minutos -2/6/2015