Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los ciudadanos ya perciben un mercado de la vivienda en calma

Prueba de ello es que  un 51,5% de un total de 1510 encuestados opina que los precios de las casas se mantendrán sin grandes cambios a lo largo del próximo año. Así lo refleja el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De otro lado, la sensación de que los precios subirán se amortigua, pues sólo un 23,9% de los encuestados así lo creen, un 2,2% menos que el mes anterior. Esta percepción difiere de los resultados que se registraron en enero de 2014, cuando hasta un 30,4% de los consultados por el CIS apostaba fuerte por un ajuste. Además, ya sólo un 17,8% prevé que los precios seguirán bajando.

Una vez dibujada esta previsión para el panorama inmobiliario, la intención de los ciudadanos de comprar una vivienda durante el próximo año crece décima a décima, de forma sosegada. Un 3,9% de los encuestados afirma estar pensando en hacerse con una casa, en el marco de un periodo que ya ha sido bautizado por los expertos como el año de la recuperación del sector.

Con respecto al régimen de tenencia de las propiedades, este indicador refleja el protagonismo creciente del alquiler (desde abril de 2013, fecha en la que el ICC empezó a preguntar por ello a los encuestados). En 2013 se registró un 8,4% de españoles que vivía bajo este régimen, mientras que el último índice constata un 13,3%.

Parece evidente que la alta rentabilidad, la profesionalización del sector y un cambio en la mentalidad de la sociedad ayudan a que el modelo de arrendamiento se esté consolidando en España. Una señal más del equilibrio hacia el que camina el sector inmobiliario.

Fuente: El Mundo -9/2/2015