Londres y Hong Kong, las ciudades con mayor riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria

El Índice Global Real Estate Bubble elaborado por UBS afirma que las ciudades de Londres y Hong Kong están en serio riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria, debido a la sobrevaloración de las viviendas mientras aumenta el esfuerzo de las familias para poder pagar su casa. Junto a estas condiciones, UBS mide la evolución de los mercados hipotecarios y de la construcción además de comparar los precios con otras poblaciones del país y el extrarradio.

El esfuerzo de las familias para adquirir una vivienda media de 60m2 en una zona céntrica de Londres alcanza los 14 años de ingresos brutosanuales. Por comparar, en Frankfurt (Alemania) el esfuerzo se reduce a cinco años.

El Índice Global Real Estate Bubble también establece para realizar su índice una comparativa entre el precio de comprar una vivienda con el coste de alquilarlo. En ciudades como Zúrich, Vancouver, Hong Kong y Ginebra es necesario 30 años de arrendamiento para poder comprar, mientras en Ámsterdam, San Francisco, Boston y Chicago se rebaja a 20 años.

Hong Kong presenta un alto riesgo de corrección  después de que los precios se hayan disparado un 60% desde 2006 y casi un 200% desde 2003. El esfuerzo de las familias para comprar casa alcanza los 21 años de salario bruto, mientras que la proporción precio-alquiler llega a los 33 años de rentas.

En Reino Unido, mientras tanto, el mercado inmobiliario vive una burbuja centrada en la capital, donde los precios han aumentado un 6% desde 2007, cuando los precios ya estaban altos y estalló la crisis financiera. Sin embargo, los ingresos medios han caído un 7% tanto en Londres como en Reino Unido.

En otras ciudades del mundo, como Zúrich, Ginebra y Nueva York se encuentran con altos precios pero aún no alcanzan el terreno de burbuja inmobiliaria, según el informe de UBS. En Zúrich, los precios han subido un 25%, en los últimos cinco años mientras que los alquileres y los ingresos se estancaron.

En Ginebra, los precios de las casas cayeron un 5% en los últimos tres años mientras subieron en el resto del país. Mientras en Nueva York, los precios de las casas tocaron fondo en 2012 después de cinco años de una dura corrección de precios. A pesar del reciente rebote de los precios, el coste de una vivienda aún se mantiene un 25% por debajo de los máximos alcanzados en 2006.

Fuente: Idealista.com - 02/12/2015