Las socimis lideran la inversión en el mercado logístico

La inversión en el sector logístico español alcanzó los 602 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Las previsiones antes del cierre de 2015 son que supere los datos de 2014 (617 millones), según la consultora CBRE. Las socimis (53%) y fondos de inversión (36%) encabezan el interés inversor en el sector, que se consolida tras los peores años de la crisis.

Después de que en 2014, el sector logístico español despertase del letargo de la crisis, con un crecimiento de la inversión de un138%, 2015 se confirma como el año de la normalización. Hasta septiembre ya se acumulan 602 millones de euros de inversión, muy cerca de igualar los 617 millones alcanzados en todo 2014.

Las socimis repiten como los principales protagonistas del sector, acaparando un 53% de la inversión, seguidas por los fondos de inversión  (36%). Caben destacar la compra por parte del fondo norteamericano Blackstone de una cartera de activos de GE Real Estate por 156 millones de euros y la adquisición del portfolio logístico de Testa por parte de Merlin Properties por 115 millones de euros.

Madrid y Barcelona, y sus alrededores, son los dos grandes mercados logísticos en España y donde más operaciones se han realizado. Para CBRE, "las rentas en estas dos ciudades ya han tocado fondo y es posible que empiecen a remontar en 2016".

Cataluña  encabeza el número de metros cuadrados contratados hasta septiembre con 507.000 m2, mejorando con creces los ejercicios anteriores, (317.000 m2 en todo 2014). Para 2016, la consultora considera difícil mantener los altos volúmenes de contratación actuales en Cataluña.

Mientras, en la Comunidad de Madrid se mantiene la tendencia n el número de m2 contratados. De 392.000 m2 que se alcanzaron en todo 2014, hasta ahora se llevan contratados 223.000 m2. "Se ha producido un descenso de la contratación en el submercado local y no se ha visto reflejado el aumento del consumo en el volumen de contratación", destacan desde CBRE.

En las previsiones del mercado para 2016, se estima que hay una baja disponibilidad de naves de más de 20.000 m2, y que será necesaria una actualización del parque logístico, buscando una oferta de mayor calidad y con criterios de sostenibilidad.

Fuente: Idealista.com -29/10/2015