Las islas y la costa mediterránea tiran del precio de la vivienda: sube un 0,8% interanual en octubre

La costa mediterránea y las islas de Canarias y Baleares  son las zonas que mejor se han comportado en octubre, respecto al mismo mes del año pasado. Mientras por el Levante, los precios crecieron un 3,6% en el décimo mes de año, en ambos archipiélagos aumentaron un 4,2% interanual.

En menor medida, las capitales y grandes ciudades  subieron un leve 0,6%. Por el contrario, las áreas metropolitanas cayeron un 0,6% y el resto de municipios retrocedió un leve 0,2%.

Estos resultados han dejado una variación interanual general del 0,8%, el primer crecimiento desde 2008. El ritmo de ajuste comenzó a ralentizarse en el segundo semestre de 2013 hasta ahora, cuando para elíndice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se vuelve a la senda positiva.

"Pese al punto de inflexión que sugiere el dato interanual registrado en octubre, lo cierto es que la estabilización aún debe consolidarse. La evolución del precio medio en los próximos meses dependerá del comportamiento de la economía y el mercado laboral sobre los que siguen planeando algunas incertidumbres", afirman desde la tasadora.

En lo que va de año, mientras tanto, la variación se encuentra en el 0,4% entre enero y octubre, volviendo también al positivo tras los datos en negativo de 2014. La costa mediterránea lleva una recuperación superior al 5% (5,6%) mientras las islas suman un 2,7% acumulado  las capitales y grandes provincias (1,4%). Vuelven a estar en negativo las áreas metropolitanas (-2,5%) y el resto de municipios (2%).

Fuente: Idealista.com - 04/11/2015