Las inmobiliarias entierran la crisis al duplicar la construcción de casas

La patronal de las inmobiliarias presentó ayer un informe con la oferta de viviendas de nueva construcción que están a la venta en la provincia de Barcelona. Barcelona es la ciudad con más actividad, con 144 promociones y 766 viviendas a la venta. Le siguen Terrassa, Sabadell, Badalona, Mataró y Vic. La radiografía del mercado en la provincia indica que la vivienda media es un piso de 86,4 metros cuadrados que vale 260.000 euros. Sin embargo, los precios van por barrios, de modo que los más elevados son Sant Just Desvern, Sitges, Sant Cugat del Vallès, Barcelona y Mataró, mientras que las casas más baratas están en Manlleu, Sant Pere de Ribes, Torelló o Igualada.

Las 766 viviendas a la venta en Barcelona se hallan sobre todo en el Eixample, Sants-Montjuïc y Sant Martí. Tres de cada cuatro de esos pisos son de nueva construcción, mientras que el resto corresponden a rehabilitaciones integrales de fincas, según el estudio de APCE. En general, el piso medio es más caro y más pequeño que en el resto de Cataluña: 84 metros cuadrados por 445.010 euros. Los precios de compraventa siguieron recuperándose el año pasado en la capital catalana. El precio metro cuadrado se situó en una media de 5.233 euros en el conjunto de la ciudad.

Bajadas en el Eixample

Ese dato esconde incrementos notables y también algunos descensos. El valor de las casas bajó de forma considerable en el Eixample (-16,4%) y Nou Barris (-12,8%), pero también descendió en Sarrià-Sant Gervasi (-6,3%), Les Corts (-2,7%) y Sant Andreu (-0,2%). En cambio, los precios se dispararon en Sant Martí (+21,6%) y crecieron en Gràcia (+12,2%), Horta-Guinardó (+7,4%), Ciutat Vella (+1,7%) y Sants-Montjuïc (-0,1%).

Desde APCE se resaltó como dato positivo para el sector que, por primer año, en 2015 se iniciaron más pisos -unos 6.000- de lo que se terminaron -alrededor de 4.000-. "No son incrementos sustanciales, pero sí marcan una tendencia desde el punto de inflexión de 2013 en la actividad promotora", aseguró Marsà. Las empresas del sector ven, además, cómo la recuperación se va extendiendo como una mancha de aceite desde Barcelona. Si la mejora arrancó en la capital catalana el 2013, el año pasado ya llegó al área metropolitana y ahora se está viendo en la segunda corona. Los datos de APCE, de hecho, indican subidas de precio de dos dígitos en localidades como Sant Just Desvern o Ripollet.

Marsà reclamó la colaboración de las administraciones, especialmente las municipales y la Generalitat, tras constatar un "cuello de botella"en la tramitación de licencias de obras. Además, afirmó que hay operaciones paralizadas -que no concretó- que, en caso de salir adelante, permitirían sacar al mercado nuevo suelo de calidad. Marsà admitió que están mejorando las condiciones de financiación al sector, pero advirtió: "Es momento para empezar a dar financiación para desarrollar suelos maduros y con demanda acreditada".

Fuente: ElPais.es  22/01/2016