Las hipotecas concedidas sobre viviendas frenan su crecimiento en octubre y suben solo un 7,1%

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó durante el décimo mes del año con 19.195 operaciones, un 7,1% interanual más pero a un ritmo más bajo que en los 16 meses anteriores, según los datos delInstituto Nacional de Estadística.

El dato de octubre es el más bajo de todo 2015 con sus 19.195 préstamos hipotecarios concedidos, con lo que sufre una corrección intermensual de un 19,4% menos que en septiembre. Además, es el primer dato en positivo desde junio de 2014 que no supera los dos dígitos de subida. Sin embargo, con estas cifras, es el mejor mes de octubre desde 2011.

Con estos números correspondientes a octubre, 2015 ya acumula más de 206.200 hipotecas sobre vivienda, a falta de conocer los registros definitivos del INE, lo que supone un 20,1% interanual más. Este dato confirma que ya se ha superado el total de hipotecas concedidas en todo 2014  (204.302).

En cuanto al importe medio de las hipotecas alcanzó los 111.711 euros en este décimo mes del año, un 10,8% interanual más, con un capital prestado que alcanza los 2.144 millones de euros, un 18,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (3.551), Cataluña (3.138) y Comunidad de Madrid (3.033) fueron las que registraron mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas. Mientras, las que representaron mayores tasas de variación anual fueron Illes Balears (61,8%), País Vasco (43,7%) y Canarias (32,8%).

El 90,3% de las hipotecas constituidas en octubre utiliza un tipo deinterés variable. El otro 9,7% corresponde al tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, con el 92,0% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,30%, un 8,2% inferior al registrado en octubre de 2014, mientras que el plazo medio es de unos 21 años para el total de fincas.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "la estadística supone una deceleración del crecimiento interanual, que queda por debajo de los dos dígitos y supone el nivel más bajo del año. Con estos datos es previsible que el cierre del año arroje un resultado similar, con crecimientos inferiores ante lo que parece un respiro de la senda de crecimiento del año. Por otro lado, las hipotecas a tipo variable siguen manteniendo su posición predominante frente a las de tipo fijo, que no logran pasar del 10% del total de nuevas concesiones".

Fuente y gráficas: Idealista.com - 18/12/2015