Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Las comunidades que están recuperando más rápido la capacidad de compra

El último estudio de Adecco asegura que en 11 de las 17 autonomías se ha incrementado el poder adquisitivo en los últimos ocho trimestres. Madrid lidera los repuntes con un 2%, mientras que Cataluña se sitúa a la cola del ranking con una caída del 2,4%. En el conjunto del país, la capacidad de compra ha repuntado un 0,1% en ese mismo periodo gracias a la caída de los precios al consumo.

La consultora de Recursos Humanos Adecco calcula que el salario medio en España sigue instalado en el mismo nivel que hace dos años. Los trabajadores, de media, cobran 1.636 euros al mes, aunque gracias a la caída de los precios su capacidad de compra se ha incrementado en todo este tiempo.

Sus datos apuntan a que, de media, el poder adquisitivo de los españoles ha repuntado un 0,1% en los últimos ocho trimestres (esto es, unos 24 euros al año) aunque asegura que hasta en once comunidades autónomas la subida es mayor.

Adecco sitúa a Madrid a la cabeza de las subidas de la capacidad de compra de sus ciudadanos, al acumular un alza del 2%. A la capital le siguen Cantabria y Navarra, donde el poder adquisitivo ha repuntado un 1,7%; Murcia, con un 1,4%; Canarias y Andalucía, con un 1,3% y Galicia, con un 1,1%.

También ha aumentado el poder adquisitivo de Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. En cambio, se han producido descensos en Asturias (-0,3%), Castilla y León (-0,6%), Comunidad Valenciana (-0,9%), Baleares (-1,2%) y Cataluña (-2,4%).

Descubre en qué comunidades se está recuperando más rápido la capacidad de compra

¿Y por qué se produce este escenario? Tal y como asegura el estudio, "la caída de los precios al consumo (que mejora la capacidad de compra) ha sido potenciada por el incremento del salario medio en euros. Tal ha sido el caso de Madrid, Cantabria y Navarra, que han sido las regiones donde más se ha incrementado el poder de compra. La situación inversa la han protagonizado Cataluña, el País Vasco y Baleares, donde los precios al consumo se han incrementado y, además, el salario medio se ha contraído, provocando las mayores pérdidas en el poder adquisitivo".

Si traducimos los repuntes y los descensos a dinero, descubrimos que enlos últimos dos años los madrileños han ganado unos 468 euros anuales en capacidad de compra, mientras que en Navarra ha aumentado en unos 360 euros y en Cantabria, en 312 euros. Para loscatalanes, la pérdida de poder adquisitivo asciende a 504 euros anuales y para los vascos, a unos 276 euros.

 

Dónde están los salarios más altos

Más allá de la diferente evolución del poder de compra, el salario medio más elevado se encuentra en el País Vasco, donde alcanza los 1.959 euros mensuales. Le siguen Madrid (1.932 euros/mes), Navarra (1.751 euros/mes) y Cataluña (1.715 euros/mes). Estas cuatro son las únicas comunidades cuyo salario medio supera al de toda España (1.636 euros mensuales).

Canarias y Extremadura siguen siendo las únicas regiones en donde la remuneración media es inferior a 1.400 euros mensuales (1.397 y 1.352 euros, respectivamente). Galicia es la que se coloca inmediatamente por encima de ellas, con 1.458 euros mensuales.

 

Fuente/graficas: Idealista.com - 08/09/2015