Las comunidades autónomas en las que más aumenta la venta de casas

Las operaciones de compraventa de viviendas en el tercer trimestre del pasado 2015 aumentaron un 14,7% interanual, pero con un avance más moderado respecto al anterior trimestre, según los notarios.  El precio del m2 también ralentiza su crecimiento con una subida del 2,7% respecto al mismo trimestre de 2014, pero menos que en el segundo trimestre. Se registraron ascensos en once comunidades y contracciones en las seis restantes.

El ejercicio 2015 continúa mejorando los datos de 2014 aunque su crecimiento, según avanzan los datos trimestrales del pasado año, confirma que se va normalizando la situación, con incrementos cada vez más moderados por comunidades autónomas tanto en operaciones de compraventa como en precios por metro cuadrado, donde se podrán apreciar incluso algunas caídas puntuales, según el Consejo General del Notariado.

Las comunidades autónomas en las que más aumenta la venta de casas (y en las que menos)

Respecto al tercer trimestre de 2015, las compraventas de casasaumentaron un 14,7% interanual, con siete comunidades por encima de esta media: Murcia (40,4%), La Rioja (34,1%), Cantabria (29,4%), Canarias (22,6%), Cataluña (19,3%), Aragón (17,7%) y País Vasco (16,1%). Solo Navarra, registró una caída del 25,7%, doblando la cifra del trimestre anterior (-12,7%). Confirmando esa normalización de las cifras, el crecimiento medio fue del 16,8% en el trimestre anterior.

Por otra parte, el precio del metro cuadrado  subió un 2,7% más respecto al mismo trimestre de 2014, pero menos que en el segundo trimestre de 2015, cuando mejoró un 3,6%. Destacaron los incrementos en Galicia (13,3%), Baleares (9,3%) y Canarias (6,7%) de las once subidas por regiones. Las principales bajadas fueron en La Rioja (10,6%) y Navarra (16,4%) junto a Extremadura, País Vasco, Murcia y Castilla y León.

En cuanto a la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, se incrementaron un 28,5% interanual de media, encadenando siete trimestres consecutivos de ascensos. En todas las comunidades se expandió a tasas de dos dígitos, por encima del 20%, salvo en Navarra, donde cayeron un 25,3%.

Madrid, Andalucía y Cataluña concentraron en el tercer trimestre un 53% de las operaciones. "El mercado sigue en niveles de operaciones mucho menores que en el año 2007, momento en que se constituían unos 130.000 préstamos al trimestre, muy por encima de las 39.659 operaciones del tercer trimestre de 2015", confirman desde los notarios.

La cuantía promedio de las hipotecas alcanza los 126.490 euros, un aumento del 4,9% interanual en el tercer trimestre.

Fuente/mapas: Idealista.com 25/01/2016