Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Las 10 razones por las que se recuperará el sector inmobiliario

Enmarcado en un entorno macroeconómico, aún queda por determinar otros aspectos que influyen en la economía diaria de las familias y consumidores: las facilidades financieras, la posibilidad de ahorro o el nuevo consumo que se genera por la caída de precios de las materias primas o los carburantes.  

Los precios de las casas ya suben un 5%
"La conclusión en las estadísticas sobre precios de la vivienda es que las casas comenzaron a subir en 2014. La subida se está acelerando en 2015 y es generalizada, y esas tendencias se intensificarán en el futuro".

El precio del suelo repunta
"Es el elemento más sensible a ciclo. Tocó fondo en 2014 y ya crecía un 4,7% interanual durante el segundo trimestre. El suelo de las ciudades de más de 50.000 tiene repuntes del 6,3%. Ha comenzado el ciclo alcista y la promoción es la mejor manera para sacarle juego".

La vivienda se ha vuelto muy asequible
"El indicador de esfuerzo de compra del Banco de España, que mide el porcentaje de renta disponible que se emplea en pagar la vivienda, se encuentra a su nivel más barato de los últimos 15 años. Actualmente se sitúa en el 32%, frente al 57% de 2008".

La financiación hipotecaria se acelera
"Las cantidades absolutas de nuevo flujo de crédito aún pueden experimentar fuertes subidas en los próximos años, tanto en volumen total como de forma unitaria. En 2015 se mantiene un crecimiento interanual cercano al 25%".

La venta de hogares se incrementa
"El aumento de las compraventas ayuda a reducir el stock de casas no vendidas. Esto va reduciendo la oferta y tensionando al alza los precios. La recuperación es más acusada en Madrid y Barcelona".

El desempleo baja con fuerza
"El mercado inmobiliario residencial está íntimamente relacionado con el mercado laboral. La relación entre precios de las casas y desempleo es inversa".

Se reduce el stock de vivienda
"El stock de casas vacías en venta está ya por debajo del stock natural en provincias muy significativas. Sin embargo, en otras zonas el excedente de viviendas es aún excesivo. Posiblemente nunca se vayan a vender debido a la mala localización. Se podría esperar una demolición de ese inventario que no tiene salida, acelerando el ajuste".

Impulso del mercado promotor
"La venta de vivienda nueva se sitúa en mínimos históricos tras caer un 87% desde niveles de 2006. Este año tiene previsto tocar suelo y se recuperará en 2016. Sea cual sea el importe normalizado, la dirección es única: al alza. Más teniendo en cuenta que el 60% de las casas en España tiene más de 30 años.".

La demografía crece, no decrece
"Hay más población residente en España tras la crisis que durante la crisis. Nuestra sociedad ganó 600.000 habitantes de inicio de la crisis hasta 2011, perdió 400.000 hasta 2014 y ha comenzado a crecer en 2015. Luego no ha habido éxodo".

La confianza mejora
"El catalizador de  toda recuperación es la confianza. 2015 ha puesto de manifiesto cómo muchos indicadores asociados a la misma caminan en la buena dirección, caso de las ventas minoristas o el consumo de cemento".

 

 

Fuente: Idealista.com - 05/11/2015