La venta de Testa encamina la inversión inmobiliaria a cifras históricas

El sector inmobiliario se acerca a cifras récord en cuanto a inversión. La consultora inmobiliaria CBRE afirma que se alcanzarán los 12.000 millones de euros anuales en 2015, mejorando las cifras logradas en 2007, previas a la crisis. En el primer semestre se llegó a 8.434 millones, impulsados por la  compraventa de Testa.

La inversión inmobiliaria sigue creciendo año a año tras el batacazo que supuso 2012, el peor año para el sector. 2013 y 2014 recogieron un mayor crecimiento, duplicando los datos del año anterior.

Ahora en 2015, CBRE estima que el año cierre con un volumen de inversión entre 12.000 y 14.000 millones de euros. "No solo se superará el volumen de inversión previo a la crisis, también se rebasará el número de operaciones" afirmó el director de Capital Markets de CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui.

La operación sobre Testa, filial del patrimonio inmobiliario de Sacyr, cuya operación de compraventa por parte de la socimi Merlin está valorada en 3.500 millones, se confirma como una de los principales movimientos del mercado.

Solo en el primer semestre de este año, la inversión suma 8.434 millones de euros. "Sigue habiendo mucho interés, dinero y confianza en el sector inmobiliario. Va a haber más socimis que van a salir al mercado, aunque no con el volumen y la fuerza de las que hemos visto saltar ya", subraya el directivo de CBRE.

Mejora de las rentas

Las perspectivas para las rentas sobre estos inmuebles  de inversión son buenas. La consultora inmobiliaria espera que las rentas mejoren durante el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016.

"Los inversores internacionales están siendo increíblemente optimistas y consideran que el crecimiento, si no está ya, va a venir", añadió el Marco-Gardoqui.  Las mejores expectativas llegan para los inmuebles situados en el Paseo de la Castellana, centro de Barcelona y las calles prime de Málaga.

En cuanto a vivienda, el mercado ve como cada vez más se producen alianzas estratégicas entre inversores extranjeros y promotores locales para levantar nuevos proyectos residenciales.

"Sigue habiendo demanda y es útil promocionar nuevo producto en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao, donde hay una demanda insatisfecha tanto de residencial como de oficinas o comercial. Pero también parte de las existencias no se van a vender nunca y algunos proyectos se tendrán que demoler", concretó.

Fuente: Idealista.com - 17/08/2015