La venta de casas usadas en EEUU sube un 3,9% interanual en octubre

La venta de viviendas usadas en Estados Unidos ha cerrado en octubre con subidas interanuales. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) ha asegurado que las operaciones del mercado de segunda mano en el décimo mes del año se situaron en 5,36 millones de unidades, una cifra que supera en un 3,9% la registrada en octubre del año pasado.

"Se está produciendo un buen incremento de unidades y precios respecto al año pasado, de modo que el mercado está en una buena posición para mejorar sostenidamente a partir de ahora", ha asegurado a la agencia Reuters Stephen Phillips, presidente de Berkshire Hathaway HomeServices en Irvine (California).

No obstante, el ritmo de ventas se ha ralentizado respecto a septiembre al caer un 3,4%. Aunque el mercado descontaba un descenso intermensual, después de que los contratos de compraventa acumulan dos meses consecutivos de descensos y de que a lo largo del año se hayan producido fuertes mejoras , lo cierto es que los analistas predecían que la tasa anualizada de venta de viviendas se moviera en torno a 5,4 millones de unidades.

Recordemos que en septiembre el ritmo de ventas se mantuvo estable en 5,5 millones, firmando así el segundo dato más alto desde 2007, lo que deja entrever que, a pesar de las ligeras caídas, el mercado de la vivienda de segunda mano en la primera potencia mundial cerrará el año en el mejor nivel de los últimos ocho ejercicios.

La agencia Europa Press recuerda que el precio mediano de las casas usadas se situó el mes pasado en 219.600 dólares (unos 206.390 euros), lo que arroja un incremento de casi un 6% respecto al año anterior. Así, los precios acumulan 44 meses consecutivos de incrementosinteranuales.

Por otro lado, el inventario de viviendas usadas a la venta alcanzó en octubre los 2,14 millones de unidades, lo que se traduce en una caída del 2,3% respecto a septiembre y del 4,5% interanual.

Fuente: idealista.com - 25/11/2015