La rentabilidad del mercado residencial ya no es atractiva para los grandes inversores

La entrada de las socimis en el sector inmobiliario ha variado elprotagonismo de la inversión en España. Sin embargo, pese al impulso de las operaciones y el crecimiento del volumen invertido en oficinas, retail y logístico, el sector residencial no ha atraído la atención de estas sociedades inmobiliarias.

Los expertos que intervinieron en la mesa redonda de la jornada que realizó la  Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), confirmaron que las socimis están en un buen momento y que gracias a la mejora de la situación macroeconómica aún tienen mucho recorrido por delante, dada la cantidad de volumen que aún cabe en el mercado. "Sin ellas tendríamos muchos gestores con mucho conocimiento local pero sin dinero, y el sector estaría en una situación muy distinta", afirmó el director general de negocio de GMP, Xavier Barrondo.

El papel de las socimis está siendo importante para canalizar el volumen de inversión. "Han sido durante este año un clarísimo catalizador de la inversión extranjera. Casi dos tercios del capital invertido en España es internacional", concretó Barrondo.

El potencial de plusvalías y rentabilidad para las socimis es alto de cara a los próximos años, pues para los expertos de la mesa redonda aún les queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, no lo es igual para todos los activos inmobiliarios. "La rentabilidad sigue siendo muy baja en las socimis dedicadas al mercado residencial", según José Manuel Sánchez, director del área de servicios profesionales de Knight Frank.

Aun así, estas entidades tienen ante sí retos por cumplir. "Las socimis seguirán invirtiendo pero necesitan más espacios 'prime'. Antes esta falta de espacios de calidad, ya están empezando a trabajar en la reforma y rehabilitación de oficinas y edificios", destacó Susana Rodríguez, directora general de la división de consultoría de Aguirre Newman.

La socimis han podido invertir sin necesidad de endeudarse ,y los expertos concretaron que es el momento de reestructurar su situación financiera. "Es el momento de reordenar y buscar la financiación que mejor retorno le permita a sus accionistas ahora que los bancos son más partidarios a dar financiación al sector", concretó Rodríguez.

La mesa redonda concluyó que en adelante pueden retirarse algunos grandes inversores que darán paso a los inversores particulares, que era el fin por el que se crearon las socimis en España.

Fuente: Idealista.com - 13/11/2015