Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La ONU denuncia a España por incumplir las leyes internacionales sobre el derecho a la vivienda

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a España que cumpla con la legislación internacional en los procesos de ejecución hipotecaria tras denunciar que la justicia española violó el derecho a la vivienda de una mujer. Un juzgado subastó su casa sin haber notificado correctamente la medida a la afectada y le privó de defender sus derechos.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la legislación española sobre ejecuciones hipotecarias ha incumplido el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El juzgado que trató el caso de la mujer afectada "no tomó las medidas razonables" para notificar adecuadamente la demanda de ejecución hipotecaria presentada contra ella y permitir defender sus derechos ante un tribunal.

La ONU pide ahora al Gobierno español que realice una "reparación efectiva del daño causado" a la persona afectada. El Comité de la ONU insta a España a garantizar los requisitos y procedimientos adecuados antes de iniciar la subasta de una vivienda y su desalojo.

El caso se remonta a 2007, cuando la entidad bancaria con la que suscribió un préstamo bancario con garantía hipotecaria inició el procedimiento de ejecución hipotecaria ante un juzgado de Madrid tras no pagar varias cuotas del préstamo Dicho juzgado intentó notificar personalmente la demanda ante la afectada pero al no conseguirlo, publicó el edicto en el tablón de anuncios del juzgado. Varios meses después se repitió la operación con la orden de subasta de la vivienda.

Pero en esta ocasión, el juzgado dejó una aviso en el buzón de que podía recoger la orden en el juzgado. La afectada denuncia entonces que es en ese momento cuando ella tuvo conocimiento del procedimiento de ejecución hipotecaria y que hasta entonces no había tenido posibilidad de defender sus derechos.

 

 

Fuente: Idealista.com - 21/09/2015