La mitad de las provincias españolas tardarán 10 años en absorber el stock de viviendas

El excedente de vivienda en venta sigue siendo un lastre para el sector inmobiliario español. El último anuario inmobiliario de la firma R.R. de Acuña & Asociados refleja que la mitad de las provincias españolas tardarán entre 6 y 10 años en absorber el stock de casas tanto nuevas como usadas al ritmo actual de compraventas. Sólo Madrid y Navarra pueden presumir de ser las provincias donde el tiempo de disolución del stock es más bajo: de 2,5 a 3,5 años.

Según la firma, el tiempo de absorción del stock óptimo es del entorno de 3,2 años. Y teniendo en cuenta que actualmente hay un total de 1,65 millones de casas sin vender, esta premisa sólo la cumplen Madrid y Navarra. En cuanto a la media nacional, el tiempo de absorción del stock a cierre de 2014 es de 6 años. Pero este dato sólo es una media y es necesario ver las diferencias según se habla de vivienda nueva o usada y si se trata de casas localizadas en zonas metropolitanas, de costa o en el resto de las áreas.

Así, en líneas generales, determinadas áreas metropolitanas y de costa son las que mejor cifra presentan. Por ejemplo, en las áreas metropolitanas de Asturias, Navarra, Madrid y Badajoz el excedente de vivienda a la venta se disolverá entre 2,5 y 3,5 años. Y en cuanto a la costa, las provincias que más rápido absorberán el stock son Gerona, alicante, Málaga y Huelva.

R.R. de Acuña & Asociados señala en su informe que las áreas metropolitanas concentran un stock de 669.000 viviendas y unas ventas netas de 149.000 activos, mientras que las zonas de costa acumulan 331.000 casas sin vender y unas ventas netas en 2014 de 66.000 unidades.

Fuente: Idealista.com - 16/09/2015