La Ley que permite construir viviendas en suelo rural en Madrid parece tener los días contados

Los partidos de la oposición en la Comunidad de Madrid se ha sumado en bloque para acabar con la controvertida  Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley Virus)que permite construir en suelo rural sin especial protección ambiental. Los portavoces del PSOE, Ciudadanos y Podemos en la Asamblea registraron a finales de julio una propuesta conjunta para su derogación y la paralización de las viviendas que hayan obtenido licencia bajo su amparo.

Esta ley fue aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2012, en una de las primeras normativas aprobadas bajo el mandato de Ignacio González, tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.

En su momento, la oposición mostró su total rechazo y colectivos ecologistas, asociaciones vecinales y profesionales de distintos sectores se sumaron a las críticas antes esta norma. El PSOE/PSM, además, tiene recurrida la ley Virus en el Tribunal Constitucional.

El portavoz de la Asamblea de Madrid por el PSM, Ángel Gabilondo, afirmó que "no quiere que se pierda el 60% del terreno que se está defendido desde el punto de vista ambiental". Por su parte, José Manuel López  (Podemos) señaló que esta ley va en contra del patrimonio medioambiental de todos los madrileños.

Con el registro de esta propuesta, los partidos políticos cumplen con supromesa electoral de acabar con esta ley si llegaban al Gobierno. Pese a no presidir la Comunidad Autónoma de Madrid, la suma de las tres formaciones alcanzaría la mayoría suficiente para echar para atrás la ley.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, admitió a su vez que "la Ley Virus puede ser derogada  muy probablemente en esta legislatura", pero defendió que su aplicación ha sido muy reducida por la amplia protección de los suelos rústicos en Madrid. "El 50% del suelo de la Comunidad de Madrid está protegido", concretó.

La presidenta Cristina Cifuentes y su equipo tendrá que negociar con la oposición para intentar mantener esta ley de sus predecesores o ceder ante la presión del resto de partidos.

La controvertida ley

La Ley Virus permite la construcción de viviendas en "suelo no urbanizable no sujeto a protección sectorial", es decir, en suelo rural sin especial protección ambiental. Además, la parcela donde se va a construir debe contar con un mínimo de seis hectáreas. Asimismo, exige que sea una edificación de una sola planta con el menor impacto posible, un planta máxima de 900 m2 y una altura máxima de 3,5 metros.

Los puntos calientes donde más peticiones se han dado bajo el amparo de esta ley se han dado entre los Monte de Pozuelo y del Pilar entre los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

La asociación Ciudadanos por el Monte fue una de las plataformas de ciudadanos más activas. El pasado mes de mayo, en plena campaña electoral por las elecciones Municipales y Autonómicas lanzaron una campaña en internet No a la 'Ley Virus': no permitan la construcción de viviendas en los parajes naturales madrileños" que sumó más de 42.000 firmas.

"Si finalmente se deroga será un hito más para la protección de los suelos no urbanizables protegidos de la Comunidad de Madrid y para el monte de Pozuelo, en concreto·, afirma Jan Hinrichs, portavoz de la asociación ciudadana. "Hasta unos 13.000 propietarios podían acogerse a esta ley. El próximo paso será negociar con los dueños para concretar qué hacer con el monte. Hay que seguir cuidándolo y permitir el libre acceso a los ciudadanos con respeto al medio ambiente", concreta Jan.

Fuente: Idealista.com - 11/08/2015