Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La inversión inmobiliaria se duplica en el último año

El mercado inmobiliario está especialmente activo, anticipándose a un nuevo ciclo de recuperación económica. Así se desprende de los datos publicados ayer por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), una organización creada en 2013 por las principales consultoras del sector. Sin contar las inversión en viviendas, las transacciones alcanzaron en el primer semestre de este año los 8.500 millones de euros, cuando en 2014 se habían quedado en 3.500 millones. Esto supone que en España se movió 2,4 veces más dinero en estos activos.

El mercado de activos de 'retail', el más atractivo

Los activos de retail lideraron el mercado por volumen de inversión, con el 37% del total, siendo los centros y parques comerciales los que acapararon la mayor parte de operaciones, entre las que destacan la venta de Plenilunio, Airesur o Zielo. Se espera que este año, la inversión en este segmento supere los 2.500 millones.

 

En el caso de las oficinas, alcanzó el 33% de las ventas, "fundamentalmente en Madrid y en menor medida en Barcelona", destaca el informe de ACI(integrada por Aguirre Newman, CBRE, JLL, Knight Frank y BNP Paribas Real Estate). Así, este mercado movió más de 1.200 millones, de los que cerca de 1.000 millones correspondieron a la capital, una cifra que representa el conjunto de la inversión en 2014.

El caso de los hoteles supuso el 18% del volumen, posicionándose en el tercer lugar de operaciones transaccionadas en el área hotelera en Europa, con cerca de 240 millones. Entre ellas, figura como la más emblemática la venta del Hotel Ritz de Madrid, en manos de Omega Capital y Beldmon, a la familia Olayan y al grupo Mandarin.

"El mercado inmobiliario en España está mostrando sólidas señales de recuperación, si bien depende de los activos, localizaciones y geografías", señala Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI. "Si a ello le sumamos que los fundamentales de la economía también están señalando una clara evolución al alza de manera estable y sostenible, podemos afirmar que nos encontramos en un momento de mercado adecuado que los inversores están aprovechando para tomar posiciones", añade estediplomático de carrera, quien fuera secretario de Estado de Seguridad en el primer Gobierno del presidente José María Aznar (PP).

"Por tipo de inversores, las socimis y los fondos de inversión fueron los más activos, seguido de inversores privados y promotores inmobiliarios, entre otros", se señala en el comunicado de esta asociación. El 49% del volumen correspondió a compras por parte de estas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, seguidas de las inversiones de fondos especializados (23%) y de inversores privados (13%).

De hecho, la mayor operación la ha protagonizado la socimiMerlin Properties, al adquirir Testa por 1.793 millones, aunque la operación se concluirá en diversos plazos hasta 2016, cuando esta sociedad cotizada adquiera el 100% de la patrimonialista de Sacyr. Desde que salieron a Bolsa las primera socimis, hace algo más de un año, se han convertido en un actor clave en el impulso de compraventas. Otra de estas grandes firmas Hispania (en la que participa el inversor George Soros), desde marzo del año pasado hasta el final del primer semestre ha invertido alrededor de 670 millones. Por su parte, Axiare suma 571 millones en activos y Lar España tiene el objetivo de alcanzar los 750 u 800 millones en activos en los próximos meses.

 Fuente: Cinco Días - 04/08/2015