La inversión en edificios terciarios rebasa el nivel previo a la crisis

Las inmobiliarias encaran la recuperación del sector con una recomposición de sus carteras que privilegia los inmuebles comerciales. En los nueve primeros meses del año, según la consultora CBRE, la inversión en edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y naves industriales, valorada en 10.791 millones de euros, ya supera la de todo 2014 y está por encima de los niveles precrisis. Las operaciones realizadas por las compañías inmobiliarias cotizadas y  las socimi -fondos de inversión dedicados al alquiler- suman 6.300 millones, casi el 60% del total, cuando en 2014 apenas supusieron el 36%.

Los 10.791 millones en compras de inmuebles comerciales formalizadas hasta el tercer trimestre por parte de socimis, inmobiliarias, fondos de inversión o particulares rebasa la inversión registrada durante 2007, el mejor año de la época de la burbuja inmobiliaria. El director de Mercados de Capitales de CBRE, Mikel Marco-Gardoqui, asegura que a estas alturas del año ya se han superado los 11.500 millones de euros. "Este será un año récord, y para 2016 seguimos viendo que hay apetito inversor", asegura. Pero desde el sector también se advierte ya que la "agresividad" de algunas compras hace temer "semiburbujas" en algunos activos.

Fuente: ElPAis.com - 01/12/2015