La firma de hipotecas suma 15 meses en positivo tras la subida del 25,8% en agosto

Pese a ser un mes marcado por la estacionalidad, agosto registró un aumento en la concesión de préstamos hipotecarios del 25,8% interanual, con 19.272 operaciones sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad. Este dato permite alcanzar 15 meses consecutivos con datos positivos, según la estadística del INE.

El octavo mes del año superó las cifras registradas hace un año pero cayó un 11,9% respecto a julio. Pese a que se constituyeron menos hipotecas que en meses precedentes la subida interanual es la tercera más fuerte del año, tras el 29,2% de febrero y el 26,3% de junio.

En cuanto al importe de las hipotecas firmadas en el Registro de la Propiedad, lo que supone un decalaje de unos 2-3 meses respecto a los préstamos hipotecarios cerrados ante notario dos o tres meses antes. En este caso, son hipotecas inscritas en el Registro en el mes de agosto pero firmadas ante notario en mayo-junio.

Respecto al importe medio de las hipotecas sobre viviendas, la media de agosto se mantuvo en 104.318 euros, un ligero aumento del 0,6% interanual.  El 89,2% de los préstamos concedidos en agosto utilizaron el tipo variable. Y prácticamente todas se referenciaron al euríbor  (91,8%). Mientras el tipo de interés medio en las hipotecas sobre vivienda fue del 3,25%, lo que supone un 13,4% inferior al de agosto de 2014.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto son Andalucía (3.722), Comunidad de Madrid (3.450) y Cataluña (2.545), mientras en La Rioja (65,9%), Comunitat Valenciana (58,3%) y Comunidad Foral de Navarra (36,5%) tuvieron el mayor incremento interanual.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que "la estadística de hipotecas hecha pública hoy por INE sigue la línea de normalización que se inició hace meses. A pesar de los fuertes incrementos mostrados en el número de concesiones todavía se cancelan más hipotecas de las que se constituyen, por lo que es previsible que esta tendencia se mantenga o incluso se acelere en los próximos meses. Los tipos de interés de las nuevas operaciones son cada vez más bajos, lo que demuestra la competencia entre entidades por captar nuevos clientes, mientras los tipos fijos van, poco a poco, tomando un mayor peso frente a los variables".

Fuente: Idealista.com -23/10/2015