La deuda de las familias descendió 1.903 millones en mayo

Con este nuevo descenso, la deuda de los hogares españoles vuelve a niveles de agosto de 2006, previos a una crisis que ha hecho que las familias reduzcan progresivamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento en mayo se debe, exclusivamente, a la caída de los préstamos para adquisición de vivienda , que disminuyeron un 0,35% respecto al mes anterior, hasta los 575.277 millones de euros; un 4,1% menos respecto a mayo de 2014.

A pesar de la caída de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,1% del mismo.

En cambio, tanto los  créditos al consumo  como los otros préstamos fuera de balance repuntaron en mayo. En concreto, el importe que destinan las familias a consumo, que se situó en 160.802 millones de euros, creció un ligero 0,08%, pero cayó un 3,1% en tasa interanual.

La deuda de las empresas también cae en mayo

Por su parte, la deuda de las empresas registró un descenso en mayo del 0,68% (6.519 millones de euros menos), por segundo mes consecutivo, hasta situarse en 941.345 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,1%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis .

El descenso de la deuda empresarial en mayo se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 1,1% respecto al mes anterior, hasta los 564.221 millones de euros. En tasa interanual, cayeron un 8,8%.

Los préstamos del exterior se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior, hasta situarse en 294.301 millones de euros, mientras que respecto a mayo del año precedente registraron un ligero aumento del 0,63%.

En mayo también cayeron los valores distintos de acciones, con un descenso del 0,16% respecto a abril, hasta los 82.823 millones de euros, mientras que en tasa interanual aumentaron un 1,8%.

Fuente: fotocasa.es -1/7/2015