La creación de constructoras e inmobiliarias crece un 62% en Galicia en lo que va de año

El sector ligado al ladrillo empieza a ver la luz al final del túnel de la crisis y hace meses que advierte una tímida recuperación que de momento no se traduce -al menos no de forma continuada- en el aumento de las ventas de viviendas, que en junio cayeron un 6,5%, según cifras del INE. Las inmobiliarias atisban una mejora de los precios y en el primer semestre del año esa tímida recuperación parece trasladarse al tejido empresarial, con un aumento de la creación de sociedades relacionadas con la actividad de construcción y promoción inmobiliaria. "Son personas ligadas al sector que vuelven", dicen los promotores

Los gurús del sector inmobiliario gallego llevan meses apuntando una leve recuperación del sector. Pese a que la venta de viviendas bajó en junio respecto a hace un año -un 6,5%, según la última estadística hecha pública el miércoles-, la creación de empresas relacionadas con el sector (constructoras e inmobiliarias) vive un auge desde hace meses. Un ejemplo claro es el informe publicado ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE) de los datos del registro mercantil del pasado mes de junio. Refleja que 59 de las 354 nuevas empresas creadas en Galicia corresponden a este sector que, según los expertos, vive una recuperación "incipiente". Sin embargo, en lo que va de año ya se crearon un 62% más de empresas de este sector que en el anterior semestre.

"Somos, junto con el sector servicios, los que más empresas crean y más puestos de trabajo generan", decía ayer Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Según el IGE, más de la mitad de los nuevos registros mercantiles están relacionados con estos dos sectores. Sin embargo, poco a poco la construcción y las actividades inmobiliarias van creciendo, lo que indica que la economía gallega se está terciarizando poco a poco.

"Venimos constatando esto ya desde el pasado año. En el segundo semestre de 2014 empezamos la recuperación, aunque era leve. Ahora los datos oficiales lo van contrastando", apunta Iglesias. Y es que en total se crearon en el último año 4.472 empresas, de las que 521 (el 11,6%) están relacionadas con la construcción de edificios, la ingeniería civil o las actividades de construcción especializada (preparación de terrenos, fontanería, electricidad, acabados). De julio a diciembre de 2014 fueron creadas 199 y en lo que va de año, 322.

Fuente: La Opinion A Coruña - 07/08/2015