Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La casas en Madrid se encarecen un 7% en el tercer trimestre de 2015

En términos interanuales, los precios subieron en todas las comunidades. La Rioja y Aragón fueron las que se produjo la menor variación con un 0,9% en ambas regiones.

Con respecto al trimestre anterior, el coste de las casas en Madrid creció un 1,1%, 0,4% puntos porcentuales más respecto a la media nacional, que ascendió al 0,7%. Fue la quinta autonomía en la que subió más. Encabeza esta clasificación Baleares (3,1%), seguida por el Principado de Asturias (1,8%), Cantabria (1,5%) y por la provincia autónoma de Melilla (1,3%). Los precios, por el contrario, disminuyeron en siete comunidades: las regiones que registraron la mayor bajada fueron Aragón (-1%) y Navarra (-1,1%).

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal de viviendas Idealista, explica que los datos "ratifican la previsión que Idealista formuló a comienzos de este año: la normalización del sector se producirá a dos velocidades. Por un lado, las grandes ciudades empiezan a registrar subidas de precio, mientras que otros mercados con menor interés para la demanda continuarán reduciendo sus precios".

Encinar insiste en que "la estadística oficial sólo recoge los precios de las compraventas realizadas y deja fuera aquellos productos que no consiguen encontrar comprador, por lo que las diferencias entre los comportamientos de los distintos mercados autonómicos podrían ser más acusadas que las apuntadas por el INE".

Aumenta la compraventa

Por otra parte, la compraventa de viviendas en España creció un 16,3% en el tercer trimestre, Y alcanzó así el mayor volumen para este mismo periodo desde 2009, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. El 89,1% de los pisos vendidos entre los pasados meses de julio y agosto son de segunda mano.

Madrid fue el municipio en el que se llevaron a cabo el mayor número de transacciones (6.770 compraventas), el doble respecto a las 3.275 operaciones de Barcelona.

 

 Fuente: ElPais.com - 10/12/2015