Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La banca española todavía soporta en su balance 238.000 millones de lastre inmobiliario

El mercado es muy consciente de que la banca española todavía soporta a su espalda miles de millones de euros en activos tóxicos. Un peso que, según Analistas Financieros Internacionales (AFI) se traduce en unos 238.000 millones de euros.

La cifra no es baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que esta cantidad supone prácticamente el 9% de los balances de las entidades, que tienen que soportar el lastre de créditos dudosos y activos adjudicados.

Esta millonaria losa les consume alrededor de 20.000 millones de euros en provisiones y capital, lo que se convierte en todo un problema si tenemos en cuenta que la llegada de Basilea III, la nueva normativa que regulará el sector internacional y que debe estar plenamente operativa antes de 2019.

Por si fuera poco, ha reducido a la mitad la rentabilidad del sector. Para AFI, "los activos no rentables podrían estar reduciendo la rentabilidad anual del sector hasta en 5,4 puntos porcentuales: 1,2 puntos por la menor generación de ingresos financieros y en unos 4,2 puntos por las provisiones por deterioro".

Un problema que, según la agencia de calificación crediticia Moody's  comparte con el resto de entidades europeas.

Moody's aseguraba la semana pasada que la banca no tendrá más remedio que volverse más selectiva y encarecer los préstamos, las líneas de crédito, los depósitos y los demás productos financieros para no consumir demasiado capital y atenerse a las directrices regulatorias.

 

 

Fuente: Idealista.com -27/10/2015