Inmobiliarias y agentes de la propiedad abogan por una mayor profesionalización del sector

La Asociación Empresarial de gestión inmobiliaria (AEGI) aboga por laautorregulación de su actividad profesional para llegar a ser un sector profesionalizado. Ante la ausencia de una cualificación mínima exigible para los agentes inmobiliarios, tanto AEGI como el Colegio de Agentes de la Propiedad piden a la Administración una regulación de esta actividad de intermediación dentro del sector de la vivienda.

"La crisis ha dejado al sector inmobiliario muy tocado. Muchas inmobiliarias han desaparecido pero las que han sobrevivido lo han hecho porque han apostado por la profesionalidad. La falta de una cualificación mínima dentro del sector tiene que ir dejando paso a profesionales cada vez más formados y preparados para atender correctamente al cliente", concretó María José Corrales, presidenta de AEGI.

En las pasadas jornadas inmobiliarias de la Asociación en Madrid, el presidente del Colegio de Agente de la Propiedad de Madrid  (COAPI Madrid), Jaime Cabrero, volvió a insistir en el "ultraliberalismo" que existe en la profesión inmobiliaria después de la aprobación de las Ley 3/2003. "Desde las Administraciones Públicas no quieren regular la profesión inmobiliaria. Exigimos un mínimo de formación para los profesionales que atienden a los consumidores que van a realizar la compra de una vivienda, la mayor inversión en la vida de las personas", afirmó Cabrero.

Cataluña  es la única Comunidad Autónoma que cuenta con un registro de agentes inmobiliarios que es de obligado cumplimiento para quien quiere trabajar en el sector. "Este registro garantiza a la ciudadanía que el agente inmobiliario se encuentra capacitado por dar un servicio eficiente y de calidad, certifica que tiene una formación académica adecuada, experiencia en el ámbito en el cual se desarrolla y solvencia económica", concreta la normativa catalana.

Corrales valoró la situación en Cataluña pero destacó que la propia Generalitat no tiene los medios ni elementos regulares para controlar si una inmobiliaria se ha registrado.

Entre las medidas que piden los agentes de la propiedad, y a las que se unen los profesionales inmobiliarios, están la de una formación mínima para poder asesorar correctamente al cliente, contar con un seguro de responsabilidad civil, además de una caución o fianza en las operaciones que se realicen, etc. "En definitiva, tener un grado mínimo de profesionalización", concretó el presidente de COAPI Madrid.

Por su parte, desde la patronal abogan por la autorregulación del sector, para evitar la mala praxis y generar mayor confianza entre los consumidores y ciudadanos. "Los profesionales tenemos que dar un paso adelante, ir avanzados a las normativas y aspirar a trabajar correctamente mientras se busca un acuerdo con las administraciones para regular esta actividad inmobiliaria cada vez más importante" comentó su presidenta, María José Corrales.

Los profesionales del sector también pidieron la creación de un censo voluntario de inmobiliarias para que se adscriban al Código de Buenas Prácticas del sector que lleva en funcionamiento desde 2010 y que está disponible para todos los usuarios. "El camino de nuestro sector es ir hacia la profesionalización. Queremos una regulación, y con este Código aumentará la confianza y la seguridad de los consumidores y ciudadanos", remarcó Corrales.

Los consumidores podrán conocer las compañías inmobiliarias adscritas a este Código de Buenas Prácticas que entre otras cosas cuentan con un seguro de responsabilidad civil, tienen hojas de reclamaciones y están sujetas al sistema arbitral de consumo.

Fuente: Idealista.com - 01/12/2015