Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Frenazo de la construcción

Estos 'números rojos' vienen a romper una tendencia alcista que en la construcción española desde hace meses, un tiempo en el que España ha liderado en varias ocasiones el incremento de la actividad en el Viejo Continente. En enero, por ejemplo, España encabezó la recuperación de la construcción con una reactivación del 14,4%. La subida de la actividad fue del  3,3% en febrero.

En tasa interanual, la producción en la construcción bajó en marzo un 2,7% en la Eurozona y un 1,3% en la Unión Europea (UE) de los Veintiocho. Tras España, los retrocesos más importantes se dieron en Francia (-5,3 %) y en Eslovenia (-4%). En el lado contrario, las mayores subidas se registraron en Rumanía (13,3 %), Hungría (12,7 %) y Holanda (11,5 %).

En los países de la moneda única, el retroceso se debió a la caída en la construcción de edificios (-4%), compensada en parte por el aumento en la construcción de ingeniería civil (2,5 %). Por su parte, la bajada en la Unión se produjo por la disminución del 2,7% en la construcción de edificios, y pese al incremento de las obras de ingeniería civil (4,7%).

En tasa intermensual, marzo respecto a febrero, la producción del sector en la Eurozona creció un 0,8%, mientras que el aumento fue del 1,5 % en la UE. Sólo España (-1,4%) y Bulgaria (-0,7 %) experimentaron bajadas. En el extremo opuesto, los mayores crecimientos tuvieron lugar en Hungría (6,3 %), Rumanía (4,4 %) y Reino Unido (3,8 %).

Esta escalada intermensual, en el caso de la Eurozona, fue fruto del aumento del 0,3% en la construcción de edificios y de las obras de ingeniería civil (3,2 %). En los Veintiocho, la subida fue el resultado del incremento del 1,1% en la construcción de edificios y en el ámbito de la ingeniería civil (3,1 %).

Fuente: El Mundo -20/5/2015