Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Fomento ya ha concedido el 58% de las ayudas al alquiler previstas

La decisión fue muy polémica entonces y supuso cambiar de arriba a abajo la estructura del plan cuatrienal de vivienda, lo que explica en buena medida el retraso con el que se puso en marcha. Finalmente, el programa 2013-2016 echó a rodar avanzado 2014 con una ayuda al arrendamiento queya no tiene en cuenta la edad de los beneficiarios, como sí lo hacía la implantada por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, orientada sobre todo a los menores de 30 años.

Por el contrario, ahora el único criterio esencial que determina la concesión de la nueva subvención, de hasta 2.400 euros al año o 200 euros al mes, es la renta del hogar en su conjunto y no los ingresos de cada individuo como promovió el Gobierno socialista. La ministra Ana Pastor llegó admitir en una de sus comparecencias parlamentarias que el antiguo mecanismo había generado un abultado fraudeque no se podía repetir.

El Gobierno presupuestó un total de 460 millones de euros para estas ayudas, cuyos destinatarios son los hogares con ingresos brutos anuales de un máximo de 22.365,42 euros, aunque la cantidad varía en función del número de miembros que conviven en la casa. De esa cifra, se han concedido ya 208,2 millones y otros 64,4 millones están en tramitación. En número de beneficiarios supone que 115.899 viviendas ya reciben la subvención o están a punto de hacerlo, el 58% del total previsto (200.000); y otras 40.607 solicitudes se encuentran a la espera de recibir el visto bueno definitivo.

Gestión autonómica

Una vez reconocido el derecho a la ayuda, ésta se concederá por un plazo de 12 meses, prorrogables, siempre a solicitud del interesado, por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del plan, es decir, hasta diciembre de 2016. Y otro límite a tener en cuenta y lógico al mismo tiempo es que los 200 euros que como máximo pueden cobrar estos hogares al mes están también supeditados al alquiler que tengan contratado, que no podrá ser superior a 600 euros.

Aunque el dinero para financiar esta iniciativa sale de las arcas del Gobierno central, la gestión de las subvenciones es competencia de las comunidades autónomas y son ellas las que establecen la forma, plazos y vía para solicitarlas, en concreto, la consejería competente en materia de vivienda de cada comunidad. De hecho, ellas pueden establecer, entre otros, un límite más bajo de esos 600 euros como tope legal del arrendamiento a subvencionar. Todas menos Madrid, que al no haber firmado aún el convenio bilateral con Fomento no puede beneficiarse de estas ayudas.

 

 

Fuente: CincoDias.com - 14/09/2015