Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Estos son los países que 'esconden' el patrimonio inmobiliario de los españoles en el extranjero

Los españoles tienen muchos bienes en el exterior. Según los últimoscálculos de la Agencia Tributaria, el patrimonio de los contribuyentes españoles en el extranjero se acerca a la cifra nada desdeñable de 91.000 millones de euros. Al menos, esa es la cantidad que declararon en 2013.

Dentro de esos bien encontramos activos de diferentes tipologías, desde cuentas bancarias a rentas, pasando por seguros,  acciones e incluso inmuebles. De hecho, entre la titularidad de inmuebles y los derechos reales de los mismos (como el derecho de uso de uso o disfrute, las multipropiedades…) copan algo más de un 10% de los bienes totales en el exterior.

Hacienda calcula que los contribuyentes españoles declararon en el ejercicio 2013 alrededor de 9.200 millones de euros relacionados con el sector inmobiliario y la mayor parte de esta cifra se encuentra en territorio europeo y estadounidense.

Solo en Francia, el patrimonio supera los 1.727 millones de euros, mientras que en Reino Unido se sitúa al borde de los 1.380 millones de euros. En Alemania  se han contabilizado otros 727 millones; enPortugal, otros 682 millones; en Andorra, otros 627; en Bélgica, 458; enEstados Unidos, 374; en Suiza, 354; en Venezuela, 326 y en Italia, otros 309 millones.

Por tanto, solo diez países aglutinan prácticamente 7.000 de los 9.200 millones  , lo que se traduce en un 76% de todo el patrimonio inmobiliario de los españoles en el exterior.

¿Y dónde están los otros 2.200 millones? Muy repartidos. En Holanda, por ejemplo, se han contabilizado unos 224 millones, mientras que en otros siete estados (México, Argentina, República Dominicana, Dinamarca, Brasil, Finlandia y Luxemburgo) el patrimonio español supera los 100 millones.

En cambio, países como Marruecos, Suecia, Irlanda, Colombia, Noruega, Egipto o Hungría 'esconden' un patrimonio inmobiliario español valorado en una horquilla de entre 50 y 85 millones de euros, al tiempo que destinos como Austria, Rusia, Chile, Australia, Mónaco, China, Japón, Israel, Grecia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Perú o Costa Rica amparan bienes valorados entre 10 y 43 millones de euros.

Por debajo de 10 millones encontramos naciones como Ecuador, Tailandia, Cuba, Sudáfrica, Bahamas, Filipinas, Gibraltar, Nueva Zelanda, Irán o Siria.

En la lista también hay ejemplos especialmente llamativos, como que los contribuyentes (se desconoce si ha sido uno solo o entre varios) han declarado patrimonio inmobiliario en un pequeño estado soberano africano llamado Suazilandia  (766.000 euros), así como en unas de las islas de las Antillas llamadas San Cristóbal y Nieves  (255.000 euros), en una isla situada a tan solo 1.600 km de la Antártida denominada Bouvet(5.746 euros) e incluso la pírrica cifra que ha contabilizado Hacienda enPakistán  (donde solo constan 500 euros).

Una sanción del 150% por no declarar

 

La Agencia Tributaria ha recopilado todos estos datos a través de ladeclaración 720, un modelo que es obligatorio que entreguen todos los contribuyentes que posean más de 50.000 euros en bienes en el exterior.

Esta declaración, que se activó en 2013 para ayudar al fisco a luchar contra el fraude, impone sanciones muy severas a todos aquellos que la incumplan. Y es que los bienes en el extranjero no declarados en este modelo son considerados por Hacienda como una ganancia patrimonial no justificada en el IRPF y están sujetos a una sanción de hasta un 150% del importe no declarado.

Suiza es el país que más patrimonio capta

 

Si en vez de tener en cuenta solo el patrimonio inmobiliario, echamos un vistazo a todos los bienes en el extranjero que tienen los contribuyentes españoles descubrimos que Suiza es el mayor paraíso para su dinero.

Estos son los países que 'esconden' el patrimonio inmobiliario de los españoles en el extranjero

 

 

Fuente: Idealista.com -29/10/2015