Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Estos son los países con más riesgo de impago del planeta… según los inversores internacionales

Los inversores internacionales no pierden de vista la evolución económica de los países. Como es lógico, premian la estabilidad, la fortaleza y la corrección de los desequilibrios, y rehúyen de todo aquello que no se adapta a estas directrices.

El dinero es miedoso, tanto que incluso existen mecanismos en el mercado que sirven para protegerse de problemas en el futuro. En el caso de que un inversor quiera protegerse del impago de un estado soberano (es decir, de un país), puede invertir en lo que se conoce comoCredit Default Swap  (CDS), que son una especie de seguros que permiten cubrirse de las pérdidas que puede provocar en su cartera la suspensión de pagos de una nación a cambio de pagar una prima.

Así pues, cuanto mayor sea el nivel de estos CDS soberanos, mayor es la percepción de riesgo que existe en el mercado sobre un país.
¿Y quiénes son los más arriesgados del mundo? Como refleja Bank of America-Merrill Lynch en su último informe, a cierre del mes de julio los únicos cuatro países con unos CDS superiores a 500 puntos básicoseran VenezuelaGreciaUcrania y Pakistán. Para los inversores, por tanto, estas cuatro economías son las que están más cerca de suspender pagos.

En el mapa mundial que ha elaborado la entidad financiera sobre el riesgo de impago internacional encontramos algunos datos curiosos. Por ejemplo, que los casi 5.000 puntos básicos de Venezuela superan a los que registran los siguientes tres países de la lista juntos: Grecia (con unos 2.300), Ucrania (algo más de 2.000) y Pakistán (unos 500 puntos).

La segunda curiosidad es que todos las grandes potencias emergentestienen, al menos, un riesgo de impago superior a 100 puntos básicos. A cierre de julio los CDS de Rusia y Brasil se situaban alrededor de los 400 puntos básicos, mientras que los de India y China se encontraban ligeramente por debajo de los 200 puntos básicos.

Otro dato llamativo es que, según los inversores, Italia tiene más riesgo de suspender pagos que España (los seguros de los bonos transalpinos superan los 100 puntos, mientras que en el caso español están por debajo de dicho nivel) o que Estados Unidos tiene más probabilidades que Alemania (ambos se encuentran en el lado bajo de la tabla, pero la primera potencia mundial se sitúa ligeramente por delante en este ranking del riesgo).

Según el mapa, España actualmente se encuentra en el puesto 25 de los países más arriesgados, aunque en los peores momentos de la crisis de deuda (cuando en otoño de 2011 el mercado especulaba con la quiebra de España e Italia y la consiguiente ruptura del euro) llegamos a estar entre los diez emisores con más riesgo del mundo y registrar unos CDS de más de 280 puntos básicos.

Para hacerse una idea de cuánto puede llegar a costar a un inversor protegerse de una hipotética suspensión de pagos de un país, basta recordar que cada punto básico representa aproximadamente 1.000 euros  anuales. Esto significa que el precio, por ejemplo, de asegurar 10 millones de yunos bonos emitidos por un estado soberano con un CDS de 200 puntos básicos es de 200.000 euros anuales

Estos son los países con más riesgo de impago del planeta… según los inversores internacionales

 

 

 

Fuente/Imagen: Idealista.com - 24/09/2015