Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

España tiene más de 1,2 millones de viviendas en venta

Sin embargo, los compradores se están decantando más por las casas de segunda mano, que suponen prácticamente tres cuartas partes de las ventas. Y hoy en España hay 693.200 viviendas usadas en venta, según ha recogido el portal inmobiliario Idealista. Eso supone que ahora en el mercado hay más de 1,2 millones de casas que esperan hallar comprador.

El ritmo de compraventas de pisos nuevos indica que el mercado todavía necesita tiempo para digerir todos los proyectos que se pusieron en marcha durante la época de la burbuja inmobiliaria. De hecho, la agencia de calificación de riesgos Fitch advertía en un informe reciente de que los bancos tienen en sus manos un stock de 150.000 casas nuevas "invendibles y vacías", ya sea por su localización o por su mala calidad. Los datos del ministerio señalaban que durante 2014 el volumen de viviendas vacías apenas bajó el 5% respecto al año anterior y que en cinco años apenas se ha drenado el 18,8% de todo ese volumen de casas.

La principal competencia de esas promociones son los pisos de segunda mano. En total, Idealista contabiliza 693.200 viviendas en venta, lo cual supone que en el 2,7% de todo el parque de casas de España cuelga el cartel de se vende. En términos absolutos, las provincias con más casas en venta son aquellas con más población: Madrid (71.504), Barcelona (61.241) y Valencia (51.500). Les siguen provincias con gran afluencia de turistas, como Alicante (47.710), Málaga (41.179) y Murcia (24.035). Si se pone en relación el volumen de viviendas a la venta con el parque total, las que presentan un mayor ratio son Málaga (4,5%), Almería (4,2%) y Cantabria (4,1%). Madrid y Barcelona están por debajo de la media, mientras que en Cáceres y Teruel la proporción apenas es del 1,3%.

Para los próximos años, los analistas prevén que siga la recuperación del mercado gracias a los bajos tipos de interés, el aumento de la renta de los hogares, la mejoría del mercado laboral y la reducción del endeudamiento de las familias. Sin embargo, un elemento puede poner en jaque ese contexto: la demografía. Un informe del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver para Anticipa Real Estate indica que para 2018 se espera una reducción de la población española del 2,3% respecto a 2014. Si la inmigración supuso que en los años de expansión de la década pasada se crearan 400.000 hogares anuales, Oliver prevé que esa cifra en 2018 se sitúe en 230.000. En un escenario optimista, Oliver prevé que el stock de primera y segunda mano se mantenga "estable" en 978.000 unidades.

 

 

Fuente: ElPais.com - 03/11/2015