España captó durante 2015 un 25% más de inversión inmobiliaria que antes de la crisis

Ya lo decía el propio sector inmobiliario: 2015 tenía muchas probabilidades para convertirse en un año récord de captación de inversiones nacionales y extranjeras. Y así parece haber sido.

Los datos que maneja BNP Paribas Real Estate apuntan a que la inversión en el mercado inmobiliario español alcanzó a cierre del ejercicio los 11.700 millones de euros. Esta cifra no solo es casi un 70% más alta que la registrada durante 2014, sino que es un 25% más elevada que la contabilizada en los años anteriores al estallido de la crisis. Es decir, a los momentos de máximo apogeo del sector.

Según la agencia Europa Press, que se hace eco de las estadísticas de la firma francesa, también ha crecido con fuerza el número de transacciones realizadas: durante 2015 se contabilizaron 271 operaciones, frente a las 169 de un año antes.

Dentro del mercado inmobiliario, los sectores más destacados han sidoretail y las oficinas, que han liderado la captación de dinero nacional y extranjero en ambos semestres y han aglutinado casi el 70% de la inversión total (unos 4.000 millones cada uno). Así, los centros comerciales fueron los más demandados en la primera mitad del ejercicio, mientras que las oficinas lideraron las inversiones desde junio.

En cambio, el sector residencial se ha quedado más rezagadoacaparando únicamente el 5% de la inversión total (esto es, alrededor de 600 millones de euros).

Por zonas geográficas, insiste BNP Paribas, Madrid y Cataluña  han sido las autonomías más destacadas, al captar 6.000 y 2.000 millones de euros de inversión, respectivamente. En cuanto a la procedencia de las inversiones, los extranjeros han tenido un papel fundamental.

Ya sea por compra directa o por su participación a través de vehículos de inversión como las socimis, han sido protagonistas, con actores de Francia, Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza. También han destacado, aunque en menor medida, los procedentes de China, Filipinas, Oriente Medio o América Latina.

Los hoteles, en máximos

El sector hotelero también ha vivido un 2015 de récord. Según los cálculos de la consultora JLL, captó a lo largo de 2015 nada menos que2.650 millones de euros de inversión, más del doble que un año antes. Se convierte, de hecho, en un nuevo máximo histórico al superar de largo los 1.600 millones captados en 2006 y sitúa a España como eltercer país europeo con el mejor registro, por detrás de Reino Unido y Alemania.

Estas cifras récord han sido posibles gracias a operaciones como la venta en Madrid del Hotel Ritz (uno de los principales activos trofeo de España), trofeo la del Hilton Barcelona, la del Sheraton Madrid Mirasierra, la del Eurostars Madrid Tower y la del Rey Don Jaime de Valencia.

Como recuerda JLL, "la inversión hotelera en 2015 se ha inclinado hacia los destinos vacacionales, que han representado un 54% del total (frente al 46% de 2014 y al 22% de 2013), seguidos de los destinos urbanos (44%) y de tipo rural (2%). La región que más inversión ha recibido son las Islas Canarias, con casi un 30% del total, seguida de Madrid (24%), Baleares (16,8%) y Barcelona (14%). Un paso por detrás se encuentran Málaga y la Costa del Sol.

Fuente: Idealista.com 11/01/2016