Entrepatios, la primera cooperativa de viviendas de derecho de uso en la capital de Madrid

La compañía Cohousing Verde  está promoviendo la que va a ser la primera cooperativa de viviendas bajo la modalidad de derecho de uso en la capital de España. Recordamos que  se trata de un modelo habitacional que permite acceder a una casa sin necesidad de comprarla ni alquilarla.

Por el momento, la cooperativa, bautizada como 'Entrepatios', cuenta con 25 familias socias pero quieren llegar a las 35. Este tipo de edificio primará los espacios comunes a petición de los socios, con la constitución de una lavandería común, un comedor de la comunidad, un huerto urbano, un espacio de trabajo o un espacio de juegos para los niños.

Entrepatios será la primera cooperativa de la capital en la modalidad de derecho de uso. El edificio de viviendas se levantará en un solar situado en la zona de Alto de Extremadura, que se reservará a la vuelta del verano. Lo característicos del proyecto no es sólo la modalidad de uso, sino también que el edificio será diseñado por los socios junto con arquitectos. Así, una vez diseñado el proyecto se presentará ante el Ayuntamiento de Madrid para obtener la licencia y firmar la escritura y el crédito hipotecario, tal y como señala Leo Bensadón, socio de Cohousing Verde. Calcula que la construcción durará unos 18 meses.

Bensadón apunta a tres pilares en los que se basa esta singular cooperativa:

- El pilar medioambiental: las viviendas serán ecológicas y eficientes energéticamente. Reciclarán su agua y sus propios residuos, así como generará su propia energía y contarán con un huerto urbano.

- El pilar social: la cooperativa busca dar cabida a todo tipo de familias, por ello tiene que tener un límite máximo económico. "Es un pilar social que va con la vida comunitaria, la de tener un espacio donde los niños puedan jugar, tener un comedor común, un espacio de trabajo común o una lavandería común", resalta Bensadón.

- El pilar económico: el proyecto estará financiado exclusivamente por la banca ética y con la modalidad de derecho de uso "que hace que la cooperativa pueda poner su granito de arena para luchar contra la especulación inmobiliaria y crear una vivienda más sostenible en todos los aspectos", concluye Bensadón.

Fuente: Idealista.com - 25/08/2015