Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Entra en vigor la nueva Ley del Suelo para impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética

Ya está operativa la nueva ley del suelo y la rehabilitación urbana. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nuevo texto, que fue publicado un día más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el comunicado del Ministerio de Fomento, la normativa incluye los contenidos de la Ley de Suelo de 2008 y los referidos al ámbito de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas procedentes de la Ley 8/2013.

"La nueva norma estatal sistematiza en un solo texto legal la legislación del Estado que afecta directamente a las autonomías y al quehacer cotidiano de los ayuntamientos. Y no sólo simplifica la normativa en materia de urbanismo, sino que también aporta claridad y certidumbre a los operadores jurídicos", explica Fomento.

Además, prosigue la cartera liderada por Ana Pastor, "permitirá impulsar un subsector de la economía española que tiene un alto potencial y, sin embargo, una escasa entidad si se compara con la media de los países europeos".

En resumidas cuentas, lo que persigue el Gobierno con la nueva ley esequilibrar la nueva construcción con la rehabilitación, impulsar la eficiencia energética  en el parque edificado español, así como eliminar trabas y flexibilizar el sistema.

Fomento recuerda que las reformas normativas que se han realizado recientemente, junto con el nuevo sistema de ayudas puesto en marcha por las autonomías dentro del Plan 2013-2016, ya han comenzado a dar sus frutos.

"El número de licencias de viviendas para rehabilitación está creciendo al 28,8% anual y la inversión en rehabilitación en los últimos doce meses aumentó un 22,6%, según los datos de visados de dirección de obra al mes de julio, alcanzando la cifra de 2.568,8 millones de euros en los últimos 12 meses", recalca el Ministerio.

La nueva ley se enmarca dentro de la Estrategia Española de Rehabilitación, que recientemente ha sido valorada por la Comisión Europea como mejor de la Unión Europea, junto con los incentivos económicos del Plan Estatal 2013-2016 de fomento del alquiler y la rehabilitación (2.311 millones de euros) y los fondos FEDER 2014-2020 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (1.500 millones).

 

 

Fuente: Idealista.com - 02/11/2015