Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El Supremo tumba los planes de ordenación del territorio en Marbella y la Costa del Sol

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Marbella, que pretendía legalizar más de 16.500 viviendas, y el Plan de Ordenación del Territorial (POT) de la franja litoral occidental elaborado por la Junta de Andalucía han sufrido un serio revés del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha declarado nulo ambos planes inmobiliarios por fallos y defectos en la elaboración de las normas.

El Alto Tribunal  alega que el Ayuntamiento marbellí y su plan no tenían potestad para legalizar más de 16.500 viviendas, construidas irregularmente durante 16 años de gobierno del grupo político presidido por Jesús Gil. El plan pretendía legalizarlas con el pago de compensaciones económicas o en suelo urbanizable.

El Tribunal Supremo ha resuelto a través de tres sentencias que dicho Plan General de Ordenación Urbana no cumplía con una evaluación de efectos medioambientales ni un informe de sostenibilidad económica y, sobre todo, que este PGOU no tiene potestad para legalizar los inmuebles construidos ilegalmente.

Los denunciantes acudieron al Supremo, que ahora les ha dado la razón. "No resulta de recibo pretender blindar jurídicamente situaciones de infracción judicialmente declaradas al socaire de un nuevo planeamiento", señala el tribunal. "Marbella cuenta con una situación de generalizada ilegalidad urbanística. Es una situación excepcional, con repercusiones en el ámbito de la gestión política de la ciudad", concreta  la sentencia del Alto tribunal.

Pero además, el Alto Tribunal ha tumbado el Plan de Ordenación del Territorial (POT)  de la costa occidental andaluza puesto en marcha en 2006. Varios defectos de forma en la norma la han dejado sin efecto, entre ellos el informe de evaluación de impacto de género, obligado por la propia Junta en cada normativa y que sirve para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Fuente: Idealista.com - 05/11/2015